Entrevista a Pequeños imprevistos

♠ Posted by @jero22ind at 8/30/2012 01:34:00 a. m.
Entrevistamos a un grupo muy joven de Madrid que ha tenido una carrera fugaz y que empieza a sonar muy muy fuerte, transmiten un buen rollo de verdad y tienen algo especial, sobra decir que miman a sus fans (caso del vídeo para el follower 100); os dejo la entrevista:

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Todo surgió muy rápido. Nosotros éramos dos amigos que nos juntábamos los viernes por la tarde para tomarnos algo, tocar y cantar tranquilamente y desestresarnos de toda la semana laboral.
No teníamos material propio, por lo que nos divertíamos tocando versiones de algunos de nuestros artistas favoritos (Pereza, Los Rodríguez, La Guardia, El Canto del Loco, Melocos, Calamaro...) y, de vez en cuando, grabábamos un video y lo subíamos a Youtube.
Un día, el grupo nacional Melocos propuso una iniciativa que consistía en dar una oportunidad a aquellas personas que soñaban con subirse a un escenario y nunca lo habían conseguido.
Pedían un video tocando una de sus canciones y, entre todos los participantes, elegirían un ganador a quién le invitarían a compartir escenario con ellos.
Nosotros grabamos “Cuando brille el sol” de La Guardia, que lo interpretaron ellos en su disco “45rpm” y, como primer imprevisto de nuestra historia, a los pocos meses, se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de que habíamos resultado los ganadores de este concurso, llamado “Atocar 2011”.
Y así fue, en menos de 24 horas pasamos de estar tocando tranquilamente en el sofá de nuestra casa, a un escenario gigante en Aranjuez (Madrid) cantando “Cuando brille el sol” junto a Melocos.
A partir de ese momento, algo dentro de nosotros cambió y decidimos que esa magia y esos sentimientos que acabábamos de vivir al pisar un escenario era lo que queríamos hacer.


¿INFLUENCIAS?

La mayoría viene del rock español tanto actual (Pereza, M-Clan, Sidecars...) como de los últimos años, por ejemplo, 80's (La Guardia, Los Rodríguez...).
Eso es lo que más hemos escuchado desde nuestra adolescencia hasta el día de hoy y, lógicamente, lo que más nos ha influido o, mejor dicho, lo que nos servía de referente.
Esos grupos que cuando éramos unos quinceañero decíamos "yo quiero ser como ellos".

Pero bueno, una vez que tienes tu propio proyecto y tus propias historias que contar y sacar adelante, vas evolucionando e intentas que tu música y tu estilo sea un proyecto al margen de todo eso.
Porque, por ejemplo, Calamaro ya hay uno y Pereza también.
Intentamos que PEQUEÑOS IMPREVISTOS suene a PEQUEÑOS IMPREVISTOS, es algo muy difícil, pero que poco a poco con trabajo y esfuerzo y teniendo una idea clara de lo que quieres expresar, se puede conseguir, eso sí, sin olvidar ni dejar de lado todo lo que has aprendido y te han inspirado grandes genios como son nuestros referentes citados anteriormente.


TRAS NAVEGAR POR VUESTRA WEB, SE OBSERVA QUE MUCHA GENTE OS HA AYUDADO
¿QUÉ SE SIENTE?

Es cierto. Desde el primer momento que decidimos sacar adelante PEQUEñOS IMPREVISTOS, han sido muchas personas las que ha confiado en este proyecto y no han dudado ni un solo momento en echarnos una mano. Por ejemplo, que un grupo de gran relevancia nacional como es Melocos (www.melocos.es) se fije concretamente en nosotros y confíen en nuestro proyecto, es algo muy especial que nos da fuerza, energía y mucha confianza. Luego también, personas como el actor, músico y amigo Raúl Rocamora (http://raulrocamora.wix.com/raulrocamora), que apostó desde el primer momento por PEQUEñOS IMPREVISTOS ofreciéndose a grabarnos nuestra primera maqueta desinteresadamente sólo porque la ilusión que nosotros teníamos le recordaba a la suya cuando él empezó con su carrera musical. Y más compañeros de escenario como ATDE (www.atde.es) o Javier Gall (http://javiergall.bandcamp.com) con quienes hemos vivido muy buenos momentos.
Y, aparte de personas, hay que hacer hincapié en salas tan relevantes de Madrid como El Rincón del Arte Nuevo o 40 Café que, sin conocer a PEQUEñOS IMPREVISTOS ni tener una referencia sobre nosotros, nos abrieron las puertas de su negocio para dar a conocer nuestro trabajo.
También, dos emisoras de radio que, al igual que las dos salas anteriores, confiaron a ciegas nada más comenzar con esta aventura y nos regalaron su tiempo para mostrarnos al resto del mundo a través de sus ondas. Fueron Diabulus Radio (www.diabulusradio.com) y el programa ‘¿Qué te pongo?’ de La Radio Abierta (www.laradioabierta.com).
El pasado mes de Marzo nos presentamos a un concurso nacional de Jóvenes Talentos, organizado por el diario gratuito 20MINUTOS y la red social de talento y oportunidades Bigopo, en el que PEQUEñOS IMPREVISTOS resultó finalista entre más de 200 propuestas musicales.
Mención especial debemos hacer tanto a esta última empresa (www.bigopo.com) como a su fundador, Federicco Escribano, que confío en nuestro proyecto desde el primer momento y, aparte, a nivel personal, es un gran punto de apoyo y ayuda más allá de lo musical. En lo personal y en otros caminos profesionales.
Gracias a todos estos gestos, hemos descubierto que esto de la música va mucho más allá.
PEQUEÑOS IMPREVISTOS y todo lo que le rodea es amistad, buen rollo, compañerismo, respeto, admiración, ilusiones, confianza, alegría... Y lo que se siente es algo muy bonito. Es cerrar los ojos e inmediatamente sumergirte en un montón de pequeños fotogramas de miles de momentos que nos ha regalado esta aventura en la que llevamos inmersos este último año.


¿QUÉ OPINÁIS DE LAS REDES SOCIALES?

La opinión acerca de las redes sociales, Internet y toda la evolución de estos últimos años creemos que va mucho más allá de la opinión de la música, el cine y lo audiovisual. Las redes sociales se han convertido en nuestra actual forma de vida, y ya no hablamos de música, sino a nivel personal también. ¿Mejor? ¿Peor? Pues depende. Si nos referimos a negocio, ventas, conciertos, descargas, etc. seguramente existan muchos factores negativos, pero gracias esta nueva manera de estar en contacto, se puede llegar a millones de rincones del mundo a donde hace unos pocos años era impensable. ¿Quién podía imaginar hace 10 años que, por ejemplo, una canción que acabas de componer en el sofá de tu casa iban a escucharla millones de personas EN EL MUNDO?
Hoy, grabas un video o cuelgas esa canción y al momento ya existen miles de personas que lo han visto u oído. Personas de cualquier parte del mundo. Puede ser que respecto al dinero, negocios, discográficas, productoras, etc. sea una faena, pero a lo mejor esto que está sucediendo es una señal que nos indica una oportunidad, un momento de darle la vuelta a la forma de hacer las cosas e Internet es una gran ventana al resto del mundo con la que se pueden conseguir grandes objetivos.


DESEOS PARA EL 2012

Nuestro amigo Raúl Rocamora, antes mencionado, nos lo advirtió:
“Este va a ser el año de vuestros sueños. Vivid el momento, disfrutarlo y, sobre todo, sed felices”
Sinceramente, al 2012 ya no le podemos pedir más. El 2012 nos lo ha dado todo.
Hace escasos meses éramos simplemente Jesús y Alberto, dos chavales, cada uno con su vida.
Los dos llevábamos desde pequeños soñando con, algún día, subirnos a un escenario y poder contar nuestras historias y cantar nuestras canciones pero, era simplemente eso, un sueño, una ilusión que, ahora nos lo preguntamos y no encontramos respuesta al por qué nunca habíamos decidido dar el paso y salir a buscarla. Era como nuestra pequeña utopía ahí guardada en el fondo de nuestra cabeza. Una especie de “Buah, cómo me gustaría cantar y mostrar a la gente todas estas historias amontonadas en folios y guardadas dentro de un cajón”, pero nada más.
Y el 2012 nos regaló, de la noche a la mañana, una vida distinta.
Dejamos de ser Jesús y Alberto para ser PEQUEÑOS IMPREVISTOS.
Ha sido como si hubiésemos vivido dos vidas. Una, estos 23 años, y otra, estos últimos meses. Nuestro sueño. Por fin.


¿DISCO?

Sinceramente, como hemos respondido en la anterior cuestión, ahora mismo estamos cumpliendo un sueño, consiguiendo mostrar a la gente todas nuestras historias que durante años hemos guardado bajo llave y disfrutando esta nueva vida.
Ahora mismo no pensamos en disco, ni en negocios, ni contratos ni nada por el estilo.
Ahora mismo, en lo que nos concentramos e invertimos todo nuestro esfuerzo es en cantar, contar nuestras historias y disfrutar de todo esto que estamos viviendo. Sin presiones, sin agobios y sin compromisos que empañen la verdadera misión de nuestro proyecto que, de momento, se basa en tocar y hacer pasar una noche llena de buen rollo a la gente que se anime a seguirnos y vernos en directo. Si a alguien le interesa nuestro proyecto y quiere que grabemos algo o firmar cualquier contrato o alguna negociación, bienvenido será y estaremos encantados de que alguna persona confíe en nuestro trabajo y nos ayude a sacarlo adelante.


¿CÓMO VEIS LA ESCENA NACIONAL?

La dichosa crisis económica, hablando no sólo a nivel musical, sino también laboral e incluso personal, ya que nos tiene a todo el país crispado, es bastante dañina.
Pero bueno, en las crisis y las malas épocas sólo hay dos salidas. O frustrarte en tu casa y lamentarte de lo mal que están las cosas, o levantar la cabeza y salir ahí afuera y salir adelante, que es lo que está demostrando la mayoría de este país. Familias, madres, padres que luchan por estar al pie del cañón y defender lo que es suyo y que nadie les tome el pelo.
Pues nosotros creemos que en el sector audiovisual, música, cine, etc. pasa lo mismo. Te puedes quedar en casa encerrado alegando a la crisis, a la piratería, a los impuestos, a la mala situación, o coger tu equipo y salir ahí afuera y enseñar algo diferente, algo nuevo, algo que la gente diga “esto mola y voy a apostar por ello”. Las malas rachas sirven como oportunidad para darle a la cabeza y salir adelante. Herramientas como lo que hemos comentado antes de Internet, redes sociales, descargas gratuitas... para muchos significará el final y la ruina, pero seguramente, estrujándonos entre todos la cabeza se consiga algo nuevo, algo que sorprenda y que cambie la forma de hacer las cosas, y eso, en la escena nacional e internacional se está consiguiendo a través de ideas muy buenas y muy originales como, por ejemplo, las descargas y la compra por temas o canciones individuales, Itunes, difusión en redes sociales, Youtube, conciertos exclusivos, salas pequeñas...
Es otra forma de hacer música y de demostrar que en este país, cuando nos da la gana, SABEMOS hacer las cosas muy bien.


¿CÓMO SE COMPONEN ESOS TEMAZOS?

Esto que vamos a contar, muchas veces lo exteriorizamos en nuestros directos porque es una sensación muy bonita y muy especial y nos encanta pensar en ello.
Al principio, al poner las ideas sobre la mesa cuando íbamos a sacar adelante PEQUEÑOS IMPREVISTOS, ingenuos de nosotros, pensábamos que esto se basaría en subir a un escenario, coger la guitarra, componer un par de rimas y versos chulos y listo. Pero esa idea desaparece completamente en el momento en el que pones un pie en un escenario y cantas la primera sílaba de tus canciones. Poco a poco, nos dimos cuenta de que PEQUEÑOS IMPREVISTOS iba mucho más allá. Sientes una necesidad, una obligación de contar y sacar afuera todo eso que llevas dentro. Sentimientos, alegrías, penas, sufrimiento, lo que sea, y reflejarlo en un papel y una canción.
¿El secreto? Escribir sinceramente. Ser Jesús y Alberto tanto arriba como abajo del escenario.
¿Para qué quieres que una canción tuya sea un “temazo” con una letra pegadiza y unas rimas chulas, si en el momento en que cierras los ojos y la cantas no sientes nada de nada o detrás de esa canción no hay una historia, una persona, un nombre o un momento especial de tu vida?
A nosotros eso no nos vale.


¿CÓMO SERÍA UN CONCIERTO PERFECTO?

De momento, todos los conciertos y todo lo que hemos vivido en ellos ha sido perfecto, mágico.
Por ejemplo, el primer concierto es esa ilusión de ver que te acabas de subir ahí arriba y en la próxima hora vas cumplir un sueño que llevas esperando tantos años. El segundo concierto, la emoción de decir “esto se repite, vamos en serio”. El tercer concierto, en LOS 40 PRINCIPALES, donde, de repente, te encuentras tocando PARA esa emisora con la que has crecido.
¿Un concierto perfecto? No encontramos palabras para definir un concierto perfecto.
De momento, esos han sido nuestros conciertos perfectos y ojalá esto dure y podamos repetir durante muchos años más esas emociones.



PRÓXIMAS FECHAS

Por ahora, el próximo viernes 28 de Septiembre tocaremos en lo que se ha convertido ya en nuestro hogar, EL RINCÓN DEL ARTE NUEVO (C/ Segovia 17, Madrid).
Hemos sido muy afortunados con el nacimiento de los directos de PEQUEñOS IMPREVISTOS, ya que ha coincidido justo con la etapa de verano en donde todo se puede compaginar.
¿Qué ocurrirá cuando vuelva Septiembre, volvamos al trabajo, a las obligaciones, a la vida que hemos dejado aparcada estos meses por sacar adelante este proyecto? Sinceramente, no lo sabemos.
Todo esto nos ha llegado de “imprevisto”, así que lo que intentamos es disfrutar de cada concierto como si fuese el último. Lo que sí que tenemos claro es que PEQUEÑOS IMPREVISTOS tiene muchas páginas que escribir todavía y, antes o después, las escribirá.


SOIS MUY JÓVENES, ¿PENSÁIS QUE EL ROCK SE ESTÁ RENOVANDO O ES COSA DE 40 PARA ARRIBA?

Desafortunadamente, la música se encuentra bastante invadida de etiquetas, estilos, modas y muchísimos adornos que nada tiene que ver con el significado de la música como una libre forma de expresión y, a menudo, empañan lo que la música nos permite vivir y sentir.
Nosotros creemos en las canciones y en las historias. Mientras sigan existiendo personas que tengan algo que contar, ¿qué más dará de qué manera lo hagan? Da igual que se llame Rock, que Pop, que Mesa o Silla. Los estilos y las etiquetas creemos que sólo sirven para poner una pegatina en una estantería de los grandes almacenes. Si una persona tiene un sentimiento ahí adentro y uno, al escuchar su canción, se emociona y esa música o esa letra le transmiten algo, ¿importa algo su pelo largo, su edad, su chaqueta de cuero o sus gafas de sol? Mientras sigan existiendo historias que contar, ya sea por chavales de 20 años que por señores de 50, la música y toda la magia que ella nos permite vivir seguirá acompañándonos siempre.


¿QUÉ SE SIENTE AL TOCAR EN SITIOS TAN DISPARES COMO 40CAFÉ, CON MELOCOS O EN EL RINCÓN?

La gente siempre nos comenta que nuestra historia es diferente a la de las demás y, en gran parte, tienen razón. Todo el mundo suele empezar su carrera en salas pequeñas y rincones por donde comienza a sonar tímidamente su trabajo hasta que llega un día a presentarse en un lugar más grande.
Nuestra andadura fue justamente al revés. Cómo hemos comentado antes, de la noche a la mañana nos encontramos en un escenario enorme, acogidos por un grupo de gran relevancia nacional y pegando saltos y cantando como locos para miles de personas. A continuación, nos presentamos en un lugar de referencia de la cultura musical en Madrid y la música española como es 40Café y después en pequeñas salas íntimas como El Rincón del Arte Nuevo en donde ahora nos toca defender nuestro trabajo y ganarnos a las personas UNA POR UNA y demostrar todo lo que hemos aprendido en este reducido y fugaz espacio de tiempo que hemos vivido.


5 CANCIONES QUE OS ENCANTEN

Hay una canción que nos vuelve locos y es muy especial para nosotros, ya que fue la primera canción que cantamos cuando nos conocimos una tarde en el Parque del Retiro, Madrid.
Esa canción es “Amelie” de Pereza.  Tiene algo especial que nos eleva y nos transforma cada vez que la cantamos, por eso sólo la hemos tocado en momentos muy concretos, como en nuestro cuarto concierto, que fue un concierto muy personal y muy importante para nosotros por mil y una razones, y también la terminamos cantando en nuestro último directo, donde el concierto se complicó por problemas técnicos y decidimos tocarla improvisadamente porque sabíamos que si los dos nos uníamos en ese momento para hacer sonar esa canción, ella nos iba a dar fuerzas, como siempre lo ha hecho. También nos encanta “Cuando brille el sol” de La Guardia y la correspondiente versión de Melocos por todo lo que significa para nosotros. “La suerte de mi vida” y “Puede ser” de El Canto del Loco nos parecen dos canciones muy grandes para tenerlas como referente y ojalá, algún día, llegar a escribir canciones así. Y también, destacar un tema que hemos descubierto hace muy poco tiempo, “Que no mueran los cantantes” de Leiva. Tuvimos el privilegio de escucharla en directo en Barcelona el pasado día 23 de Agosto y esa canción nos conquistó.


¿GROUPIES?

(Risas) Groupies, groupies oficiales todavía no muchas. Lo que sí que es verdad y es un sentimiento muy bonito es ver cómo cada día más personas se van sumando a esta PEQUEÑA FAMILIA IMPREVISTA y van descubriendo nuestro trabajo, nuestras canciones, nuestras historias... y, sobre todo, comprobar que vienen para quedarse a nuestro lado y estar al pie del cañón disfrutando y emocionándose con nuestra manera de hacer las cosas.


¿QUÉ OS MOLARÍA MÁS? ¿SALAS POR ESPAÑA O CONCIERTOS Y FESTIVALES GRANDES?

Cómo hemos comentado anteriormente, ahora mismo estamos cumpliendo nuestro sueño de trasladar nuestra música y nuestras historias a toda la gente que quiera escucharlas.
Eso es lo que queremos. Nos da igual en qué formato sea. Como también hemos hablando en una cuestión anterior, hemos tenido la suerte de que, en nuestra pequeña y breve historia, hemos tocado en 3 lugares totalmente diferentes y cada uno de los 3 ha tenido su propia magia.
Todo lo que sea tocar y cantar, lucharemos y trabajaremos para que, ojalá, PEQUEÑOS IMPREVISTOS pueda estar allí.


SALUDOS A LOS FANS VARIOS

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, por creer en nosotros y en nuestras historias desde el primer momento. Muchas gracias por estar ahí, por cantar y emocionaros con nuestras canciones y por esos gestos que no necesitan más explicación al cruzarse las miradas en medio de una canción.
GRACIAS a cada uno de vosotros por todos estos IMPREVISTOS que nos habéis regalado.


GRACIAS a Jero Romero y su blog por darnos la oportunidad de mostrar nuestro pequeño proyecto al resto del mundo 2.0.



Enlaces de Interés


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno