Cierre de la Sala Caracol

♠ Posted by @jero22ind at 3/06/2013 06:27:00 p. m.

Os dejamos el comunicado oficial:



Necesitamos a la Sala Caracol
Hoy es un día muy triste para los amantes de la música en directo, triste para la ciudad de Madrid y triste para nuestra Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo.
Ayer, día 5 de marzo de 2013, fue clausurada la Sala Caracol por el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.
El motivo alegado para la clausura ha sido un uso no autorizado de actividad (actividad de “sala de conciertos”) en la licencia que tiene concedida la Sala Caracol (actividad de “taller de enseñanza y desarrollo de actividades relacionadas con la música popular”).
Desde hace más de 22 años la Sala Caracol es un punto fundamental de encuentro para todos los amantes de la música en directo en la ciudad de Madrid. Ha sido el escenario por el que han pasado miles de músicos, tanto nacionales como internacionales, ya que consideraban a Caracol como el local óptimo para mostrar su arte, para realizar un acto cultural de proximidad en una sala de mediano aforo.
Todo tipo de artistas han pisado su imprescindible escenario. Nuevas promesas han compartido cartel con artistas consagrados. Nuevos grupos musicales han salido de los concursos musicales celebrados allí. La Caracol ha albergado también presentaciones de discos y de giras artísticas. Master Classes y talleres de enseñanza, ofrecidos por artistas de primera línea, han sido impartidos en esta sala, que también ha servido de plató para innumerables grabaciones de video y de audio en directo.
Todas las diversas músicas populares han estado representadas en la Sala Caracol. El Flamenco o el Rock, el Jazz o el Pop, el Hip Hop o las Músicas Étnicas siempre han tenido las puertas abiertas, destacando este espacio de cultura por la calidad y la diversidad de su programación ofrecida desde 1992, año en el que se inició la apuesta empresarial de sus actuales responsables.
La Caracol ya fue clausurada en el año 2004 por carecer de Licencia de Funcionamiento. Ahora ya la tiene concedida, pero el motivo de su clausura es otro: la actividad que desarrolla.
Desde La Noche en Vivo queremos trasmitir nuestro apoyo y solidaridad a todo el equipo de profesionales que trabajan en la Sala Caracol -tanto directa (mas de 50 trabajadores entre fijos y autónomos, algunos con mas de 15 años de antigüedad) como indirectamente (mas de 200 colaboradores y proveedores). En la actual situación de crisis económica que sufre todo el país, no parecen éstos, sin lugar a dudas, los mejores momentos para implementar las listas del paro.
Extendemos nuestro apoyo a todos los artistas que tenían previsto utilizar su escenario para realizar conciertos próximamente; son artistas que han perdido una oportunidad de mostrar en Madrid su propuesta y consideramos han sido, colateralmente, víctimas de un grave perjuicio moral y económico.
Solicitamos desde La Noche en Vivo que desde el Ayuntamiento de Madrid se busque una solución urgente. No nos podemos permitir ver cerradas las puertas de un espacio de creación cultural como es la Sala Caracol.
¿Somos cultura? ¿Somos turismo? ¿Somos economía? Cuestiones éstas que deberían plantearse para encontrar una respuesta lógica y una necesaria solución ante la situación planteada con el cierre de la Caracol.
E
n esta ocasión no hay motivos de peligro de seguridad para nuestro público; no hay problemas de ruidos; no se han producido denuncias vecinales. El problema es la celebración de una actividad de “sala de conciertos” no autorizada en la licencia concedida.

Aunque esté justificada “legalmente” una clausura, ¿podemos permitírnoslo?
Necesitamos una solución urgente para la viabilidad de uno de los mejores escenarios de música en directo de nuestra ciudad y, claramente, de todo el país.
Todos necesitamos a la Sala Caracol. La necesitamos los amantes de la música en directo, la necesita la ciudad de Madrid y la necesita nuestra Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo.
La Noche en Vivo
Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno