New Old Stocks (info y review)

♠ Posted by @jero22ind at 4/19/2013 11:27:00 a. m.

Las guitarras eléctricas han estado y seguirán presentes en las aventuras musicales de estos chicos, pero en este caso que nos ocupa la calidez eléctrica de las válvulas dejan su lugar a otra calidez sin cables, la de la madera, y una nueva forma de abordar la canción en su composición y arreglos, de una forma más orgánica, sin excesiva filigrana, con la máxima limpieza que sus manos y gargantas dieron.

De este modo y con estas premisas arrancaron este proyecto a finales de 2008. Cinco amigos enamorados de una época y una forma de capturar el sonido, arreglar la canción e intentar buscar la esencia en la sencillez. El tan manoseado menos es más, se convirtió en su identidad. Así que , a principios de 2009 se pusieron manos a los botones y púas. A su disposición, un modesto equipo analógico para registrar los temas y los cerca de 20 años de conciertos, discos y libros de variada dieta.

Las canciones surgen mayoritariamente en el estudio, donde cobran vida grabadas a fuego lento. Así estuvieron probando, grabando, odiando y amando sus composiciones hasta que estas mismas completaron su fase de crecimiento y por ellas mismas se valieron. Rosana Abad, Toño Llorente, Jesús García, Jesús Jiménez y Koke Pérez hicieron del estudio su local de ensayo y casi su casa, y después de tres años de grabación y mezclas, dirigidas a un magnetófono de un cuarto de pulgada, visitaron el estudio del gran Nick Litwin, quien de una forma muy artística, dio brillo donde el sol se ocultaba e hizo sentir la brisa a todos aquellos que nos  dejamos acariciar por ella.

En febrero de 2013 se autoedita con 200 copias numeradas de un vinilo de 180 gramos (10 temas).
En abril de 2013 sale a la venta el cd que se comenzará a comercializar la misma noche de la presentación oficial de la banda en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina.

Sobre el disco podemos decir millones de cosas pero solo daremos unos apuntes:

Estamos ante un disco Folk pero no por ello debe ser monótono y es que  hay temas como LIVE   que tiene toques más modernos y realmente tocan todos los palos del folk y es que temas como  I´m not a perfect Lady tienen un ritmo más cañero comparado con   Your Heat  que es más intimista pero esto es lo que hace grande a un disco distinto dentro de un género super quemado.

Se nota que están en su salsa dado que cada canción tiene  detalles de horás de ensayo y de experimentación.   Personalmente Rosana me ha encandilado y el sonido de la dobro se nota y es un sonido que hace "especial" un disco folk... pero no nos centremos en algo que no es un tópico.   Debo admitir que este disco se va a convertir en un MUST en mi estantería, no parecen europeos y es que cuando escuchas a grupos folk americanos y británicos sabes que intentar traer algo así a España es difícil o directamente al alcance de unos pocos, pero estos chicos lo han hecho.

El disco es corto y a mi me ha parecido una gran carta de presentación, nos conduce por distintas sensaciones que van desde la euforia de escuchar temas  muy potentes a la ternura de los temas más intimistas, no te deja un respiro y en la segunda escucha sabes que puedes disfrutar de algo con lo que te identificas.

NEW OLD STOCKS son:
Jesús Jiménez: Bajo y coros
Antonio Llorente: Guitarras, pedal steel y leslie