Libens (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , at 5/29/2013 05:23:00 p. m.
Tras conocer a esta bandaza, quise entrevistarles y este es el resultado, hay cosas que me he dejado en el tintero y son un bombazo, pero pronto os las diré:

-¿Cómo empezó todo?

Todo empezó un poco por azar. Aunque se podría decir que fuimos Ove y yo quienes comenzamos con Libens. Somos de barrios en los que cuando éramos adolescentes había mucha afición a la música. Él tocaba el bajo (y lo sigue haciendo) en Inlogic, una gran banda y amigos excepcionales. A través de esa familia musical común nos conocimos y una noche después de oírle hacer coros en un concierto le dije algo así: "Tú voz es increíble, deberías hacer un grupo y ser tú el cantante", y después Ove me dio un pico... Jajajaja... No, no, lo último es falso. Unos días después, en una fiesta en los ya míticos locales de ensayo de la Alameda de Osuna, (a altas horas y con unas cuantas copas encima), Ove y yo nos pusimos a tocar juntos por primera vez y realmente nos emocionamos. Terminamos la noche prometiéndonos que haríamos un grupazo... Volvimos a quedar al poco tiempo y comprobamos que las bonitas sensaciones que habíamos tenido no habían sido producto de los excesos nocturnos. Yo con mi guitarra y él con sus melodías y su bajo... Fue genial. Más adelante se unirían dos grandes amigos nuestros, Javi y Iago. Y después Víctor. Tras un tiempo de cambios varios, Libens somos Iago, Víctor, Ove y yo, y hacemos música dejándonos la piel. 
-Influencias

 No es tan fácil hablar de cuáles han sido y son nuestras influencias. Todo lo vivido, oído, visto y leído sería una respuesta demasiado amplia así que, musicalmente hablando, creo que podríamos decir que todos nosotros empezamos a apasionarnos de pequeños con la música de muchos grupos internacionales y nacionales de los 90 (respuesta que sigue siendo amplia pero menos). 
-5 temas que os encanten
Muchísimos candidatos para una selección de sólo 5... Hoy y ahora decimos estos: "Bohemian rhapsody", Queen; "Climbing up the walls", Radiohead; "Run Run Run", Phoenix; "La Pared", Havalina; "It´s not the crime", Tower of power. 

-Anécdotas de los conciertos y de la grabación del disco.

También habría bastantes... Y pienso que Iago ha protagonizado la mayoría, jajaja. Ahora menos pero antes tenía la obsesión de que si no se tomaba tres vinos (ni uno más y ni uno menos) antes de los conciertos, pasaría algo raro, así que para él lo más importante era cumplir con su ritual. Respecto a la grabación del disco fue todo muy bien; ha sido nuestro primer disco juntos y contar el estudio con Manu, Ana y Dany fue un placer. Como curiosidad: en el estudio estuvimos dudando sobre si Diapausa debería incluir 10 u 11 canciones. Había una que, por varias razones, podría haberse quedado fuera...Ahora nos alegramos de haberla incluido porque es una que ha gustado mucho (pero no diremos cuál es ;)
-¿Qué expectativas tenéis del EP? (¿por el disco?)

Estamos muy satisfechos con el resultado final y tenemos bastantes expectativas. Ahora bien, somos muy conscientes de lo complicada que está la situación y no nos volvemos locos. Para nosotros lo más importante es hacer buenas canciones y disfrutar tocando juntos, a partir de ahí nadie puede prever exactamente qué va a pasar. Deseamos que nuestra música, poco a poco, llegue cada vez a más gente y creemos que así va a ser pero no nos olvidamos de que hay muchos factores que no dependen de nuestro talento ni de nuestro trabajo y que son determinantes para que un grupo sea conocido por todos.  
-La crítica ha sido buena y a mi me habéis enamorado ¿Qué os han dicho por ahí del disco?

Nos alegra mucho saber que te ha gustado el disco. La verdad es que todo el cariño y ánimo que nos llega de la gente lo valoramos muchísimo. Tampoco esperamos encantar a todo el mundo, y seguro que también llegarán críticas no tan buenas, pero es una suerte sentir que cada vez hay más personas que disfrutan con Libens. Y algo de lo que nos hemos dado cuenta es que estamos gustando a gente de todo tipo, incluso gente con gustos musicales bastante diferentes... ¿Libens is the way? Jajaja... No, en serio, encantados por todos los mensajes que nos están llegando. Muchas gracias. 

-Habladme de este álbum ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Es un disco que, por diversas razones, lo hemos grabado bastante después de lo que esperábamos. Hay canciones que se compusieron hace bastantes años y otras más recientes. No fue fácil hacer una primera selección de 14 o 15 temas entre todos los que teníamos compuestos. En cualquier caso, pensamos que el resultado final ha merecido mucho la pena, Diapausa es nuestro primer disco y estamos muy orgullosos ¡ahora queremos tocar, tocar y tocar!
-¿De donde sale ese viaje sonoro?

Sale de nuestra manera de ver y de sentir la vida. Siempre hemos sido bastante viscerales a la hora de componer, para bien y para mal nunca hemos sido excesivamente analíticos con nuestro estilo. Admiramos a muchísimos grupos pero nunca, ni siquiera al principio, hemos sido recurrentes a la hora de hacer versiones de otros o copiar estructuras o estilos. Ojo, no pretendemos decir que seamos únicos y absolutamente originales, más bien diría que todas las influencias que se pueden encontrar en nuestras canciones han llegado ahí de un modo bastante inconsciente. Por otro lado, Manuel Cabezalí es también muy responsable de este viaje sonoro. Todos los grupos que conocemos a los que ha producido están encantados con su trabajo. Y nosotros también, por supuesto. Es un músico excepcional, muchos lo consideramos el mejor guitarrista de indie rock en España, y como productor también tiene mucho talento. Su huella en Diapausa está muy presente y Libens, sin duda, estamos muy contentos por ello. 
-Algunos pedimos una edición con bonus... ¿Habrá algun regalo más?
Depende de cómo vayan algunas cosas así que de momento no podemos decir mucho al respecto... No se descarta nada pero tampoco hay nada previsto a corto plazo. 
-Tocar con gente que ama la música es lo mejor y se nota ¿Qué es la música para vosotros?

Es lo mejor, tienes razón. La música es para nosotros un placer y una necesidad, una manera de paralizar el tiempo, de evadirse, un alivio y un refugio. Supongo que también un modo de entenderse a uno mismo y de entender la vida. Y a veces también es un dolor de cabeza y un esfuerzo increíbles.... jajajaja.
-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?
No somos las personas emocionalmente más estables del mundo así que nuestra mentalidad cambia bastante... Tenemos nuestros principios sólidos pero también nuestros conflictos y crisis, sin que necesariamente sea esto algo negativo. Y además uno crece y tiene nuevas necesidades...
-¿Qué tiene el LP que no tiene el EP?

La producción del disco es mucho mejor, sin duda. El EP fue nuestra primera grabación como grupo y el disco es un trabajo más completo en todos los sentidos.  
-¿Tenéis algún instrumento al que queráis más que al resto? Ya sea porque ha estado desde el inicio o porque es un instrumento especial
La verdad es que no... La incorporación de los teclados fue muy importante pero tampoco supuso relegar ningún instrumento a un segundo plano.
-Planes para el 2013

Seguir trabajando y disfrutando de la música. Y ya de paso, que Libens sea escuchado cada vez por más gente :) 
-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
Pensamos que es una herramienta fundamental. A algunos de nosotros nos gusta más y a otros menos pero hoy en día los músicos de un grupo no pueden dedicarse exclusivamente a tocar. Necesitas tener presencia en las redes sociales. Es algo que puede ser bonito porque también es una oportunidad para estar en contacto con gente y conocer sus opiniones. Y es una oportunidad increíble para conocer grupos y escuchar nueva música rápidamente. Todo esto es genial pero, por otro lado, el tiempo del que disponemos es limitado y no hay que olvidarse de que hay momentos en la vida que merecen toda nuestra atención para disfrutarlos realmente. Hay que valorar si un momento especial de un concierto lo aprovechas plenamente cuando en vez de mirar al escenario miras a la pantalla de tu móvil... Pero, como en tantas otras cosas, creemos que depende del uso que hagamos de él las personas, el mundo 2.0 tiene muchas cosas positivas para la música. 

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)-

 ¿Tocar con los Beatles?, ¿con Nirvana?, ¿con Blur?, ¿Pixies? Sería lo más...
Grandes festivales o miniconciertos

Creemos que ambos contextos pueden ser geniales. Un miniconcierto puede ser el mejor concierto de tu vida, y el subidón de un concierto en un gran festival algo impagable...(aunque también hay gente que va a los grandes festivales a hacer de todo menos escuchar música).
-¿Cómo veis la escena nacional?

Pensamos que hay muchos grupos buenos, sinceramente. Hay quien dice que el Rock muere y que hoy en día los adolescentes en los institutos no quieren comprarse guitarras... Puede ser que sea así pero por ahora hay bastante gasolina. Y el que tenga dudas que se preocupe en buscar porque aquí hay grupazos. De lo que no estamos tan seguros es de que todas estas bandas vayan a tener el respaldo suficiente para componer, ensayar, tocar y grabar (recuerdo ahora un texto muy acertado sobre lo que significaba hacer "música indie" en España, creo que salió en algún blog hace no mucho, cuando Nadadora se despidieron). Es una pena pero hacer música aquí es rentable para muy pocos y no siempre los afortunados son los mejores. 
-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

 En los dos sitios lo mismo: Instrumentos por todas partes y buena música ;)
-¿Rituales preconcierto?

Nada muy extravagante... Nos suele gustar compartir unos minutos juntos en intimidad antes de salir al escenario. Alguna frase de buena suerte y los tres vinos de Iago (esto último ya cada vez menos :) 
-Próximas fechas

Esperamos tener alguna para este verano aunque todavía no está confirmada. En Madrid volvemos a la carga en septiembre, iremos dando noticias.  
-¿Donde podemos encontraros?

De momento en spotify, bandcamp, grooveshark, itunes, twitter, facebook... y en libensmusica.com.

-Un secreto musical que no sepan vuestros fans

Secretos, son secretos... Preferimos que vengan a vernos en directo y nos lo pregunten en persona. Prometemos responderles a todo :)
-La mayor locura en un escenario

La mayor siempre está por llegar... Aunque nosotros somos notablemente responsables a la hora de salir al escenario. Lo hacemos así para que la gente se confíe y cuando menos se lo esperen se encuentren con una estampa surrealista. Lo veréis.  
-Saludos y varios

Muchas gracias a ti, Jero, ha sido un placer. Y un abrazo para toda la gente que nos apoya, ¡nos vemos pronto!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno