Algar (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind at 6/13/2013 12:33:00 p. m.
Entrevistamos a Jose Luis Algar, uno de los artistas revelación del panorama nacional, le pedimos una entrevista y este es el resultado:

-¿Cómo empezó todo?
De una manera muy tonta. Mi hermano se compró una guitarra eléctrica y a mí me compró una acústica. Comencé a tocar y luego a componer canciones. El director de una escuela de música de aquí me escuchó y me ofreció hacer un concierto. Y hasta ahora.

-¿Cómo ves la música ahora?
La música en si la veo muy bien. Pero la subida del IVA, algunas discográficas que se han dedicado a tratar la música como una mercancía más y las leyes restrictivas a la hora de hacer conciertos se están cargando el panorama.

-Influencias
-5 temas que te encanten.
Pueden variar depende el día. Mis 5 de hoy son:
-Safari emocional de Carlos Berlanga. Este hombre me puede. Es pop en estado puro.
-Linea 1 de Los Planetas. Una semana en el motor de un autobús es EL disco de este país. Y esta es LA canción.
-Cualquiera de Guille Milkyway, sea en La Casa Azul o Milkyway. Envidio brutalmente la capacidad de este hombre para hacer himnos.
-Yes sir i can boggie de Baccara. Temón.
-Turn to Stone de Electric Light Orchestra. Me quedo mudo.

-Anécdotas de la grabación del disco.
Recuerdo el día que estaba grabando unos coros complicados para “Cosas que dejaste en mis cajones” y no me salían. No había manera de memorizar los cambios y tal. Al final me enfadé mucho y Pau, el productor, le dio al rec. Los canté con bastante rabia de un tirón y ¡magia! Salió bien a la primera.

-Maqueta y luego Disco ¿Cómo ha sido el salto?
A nivel compositivo no ha habido ningún cambio. Las canciones del disco las comencé a componer justo después de acabar de grabar la maqueta. Lo que sí que ha sido un cambio brutal ha sido pasar de grabar en mi habitación con un micro y mi ordenador a estar en el estudio de Pau Romero, trabajando con él, viendo como los temas crecen y cambian.

-¿Qué expectativas tienes del disco?
Lo que quiero es que la gente lo escuche. Eso lo primero. Cuando estás en tu casa haciendo una canción, esa canción es tuya. Ahora han salido al mundo y quiero que sean de la gente.

-Hay canciones como Trenes que tienen algo especial ¿Cómo surgieron?
Trenes en particular es uno de los primeros temas del disco que compuse. Al acabarlo me di cuenta de que algo había cambiado respecto a la maqueta. Un tema largo, con mucha letra para lo que suelo  hacer yo, con esa melodía repetitiva, casi como una letanía. Fue un punto de inflexión.

-¿Cómo presentas el disco  en los directos (formato)?
De momento solo hemos hecho un concierto de presentación en mi ciudad, Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La idea es salir a presentar el disco en formato acústico, algo íntimo, desnudando las canciones y con la banda, con un sonido más cercano a como suena en el cedé.




-¿Cómo ha sido el proceso de creación en el estudio?
Pau Romero, el productor, es una máquina musical. Tiene mil ideas por minuto y ha sabido encontrarle el punto a las canciones. Antes de nada preparamos maquetas de los temas con instrumentos virtuales y una vez que el disco estaba grabado de esta manera los músicos grabaron sus partes dándoles su toque.

-¿Qué tema es el que más te ha llegado de todos los que hay?
Cosas que dejaste en mis cajones. Es un tema que habla de una ruptura por adelantado, antes de que ocurra. No sé en qué estaría pensando al escribirlo pero acabo dando demasiada información personal, me desnudo demasiado. Al entrar al estudio decidí no cambiar nada de la letra. Sinceridad total.

-¿Habrá videoclips?
La semana pasada estrenamos en la web de Mondosonoro un videoclip acústico en directo del primer single del disco, Cuando pasa lo peor. Pero si, habrá más. De momento no digo nada J http://www.youtube.com/watch?v=Y2Atxmezz2Q

--Planes para el 2013
Espero que sean planes buenos jajaja Espero poder girar mucho por este disco. Ir a cualquier sitio donde la gente me quiera escuchar. Y por supuesto, seguir componiendo, que es una cosa que no he dejado de hacer.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
Para mí ha sido imprescindible. Poder tratar directamente con la gente que te sigue, contactar con salas para cerrar conciertos, con webs, con medios… Todo esto sin internet habría sido una odisea. Internet bien usado es una navaja suiza llena de posibilidades.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
Un concierto dónde el público disfrute al cien por cien tema tras tema. Que al acabar quieran repetir. No pido más. Lugares y demás son cosas circunstanciales.

-Grandes festivales o miniconciertos
De momento no te tocado en un gran festival (y en uno pequeño tampoco). Así que si me llega la posibilidad ya te diré jajaja pero creo que todo tiene su momento. En una sala pequeña estás piel con piel con el público. En un gran festival tiene que ser todo más visual, suplir la distancia músico – público con un buen montaje y un buen sonido.

-¿Cómo ves la escena nacional?
Yo la veo muy viva. Desde los grupos maqueteros hasta nombres más consolidados. El problema es que alguien apueste por ti para darte a conocer.

-¿Qué opinas de todo lo que sucede en la escena nacional?
Como he dicho antes la escena me parece viva pero hay gente que la quiere matar. Así que hay que trabajar el doble para hacer presión en la dirección contraria. Un rollo. Y aquí estamos.

-¿Cómo te han tratado los medios?
De momento no tengo quejas. He recibido buenas críticas tanto de mi maqueta como de este disco. También decir que hace ilusión ver como hace un año yo escribía a los medios para que hablaran de mi trabajo y ahora muchos medios vienen a mí para que les cuente. Alegría.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Ensayamos en Beatgarden, en el estudio de Pau Romero. No puede faltar un coletero para recogerme el flequillo en una coleta tipo palmera tiesa, café y Neska, la perrina de Pau. Está llena de mimos.

-¿Rituales preconcierto?
Si es posible prefiero no ver a nadie (excepto a quien toque conmigo, claro). Luego al acabar ya haré vida social pero los minutos previos prefiero estar aislado.

-Próximas fechas
En la agenda de www.algarmusic.es iremos colgando nuevas fechas. Estad atentos ;)

-¿Donde podemos encontraros?
En un montón de sitios.
twitter: @joseluisalgar

-UK/USA o España para crecer musicalmente
Lo mismo que con el tema microconcierto vs gran festival. Como no he salido del país para tocar no te lo sé decir. De momento estoy aquí. Si en el futuro se da la oportunidad de salir fuera yo seré el primero en la cola de embarque.

-La mayor locura en un escenario
Cantar en plena amigdalitis aguda y con fiebre. Sé que no suena mucho a sexo, drogas y rock and roll pero es una locura. Acabé el concierto hecho una piltrafa.

-Saludos y varios

Saludaría a mi madre pero… no usa internet. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno