Carlos Siles (info)

♠ Posted by @jero22ind at 6/07/2013 09:04:00 p. m.
Tras un primer trabajo avalado por sus buenas críticas y fruto de la más absoluta independencia, el músico granadino lanza su esperado segundo LP esta primavera. Aunque los arreglos de cuerda y los aires psicodélicos vuelven a protagonizar este disco, Siles da un paso más, facturando un complejo y personal álbum conceptual en el que cuenta con colaboradores de primera división como Alondra Bentley, Gabriel Marijuán (Tulsa) o Carmen Boza.
Cuatro años después de un disco de debut que le posicionó como uno de los autores más prometedores de la escena independiente, Carlos Siles (Granada, 1984) regresa. Lo hace con un nuevo LP, que lleva por título Doce maneras de esperar el final. Siles (voz, guitarras acústicas, guitarras eléctricas y teclados) se torna más sombrío y complejo respecto al melancólico e inocente primer disco. Sin perder el minimalismo musical y el protagonismo de los instrumentos de cuerda que caracterizan su trabajo, el granadino publica en unas semanas un disco más introspectivo y arriesgado.
Una vez más, ha sido Antonio Astray (Paul Collins, The False Friends...)  el encargado de producir este disco. El músico, afincado en Madrid, ha contado con compañeros de viaje como Alondra Bentley y Carmen Boza, que ponen voz a dos de los temas del nuevo disco, Gabriel Marijuan (Tulsa, Christina Rosenvinge...) a la batería, además de Javier Fernández (piano), Elena Pérez (violoncelo y coros) y Luis González (contrabajo), habituales en los directos.
Doce maneras de esperar el final logra atmósferas en las que podemos ver fuertes influencias de artistas como Elliott Smith, Elvis Perkins, Donovan, T-Rex... y, por supuesto, un aire a The Beatles que siempre ha caracterizado el trabajo de Carlos Siles. Además, un tratamiento del sonido, crudo y áspero, inevitablemente comparable a las grabaciones de finales de los 60 y principios de los 70.
Tras la estela de un notable primer asalto Han pasado casi cuatro años desde que Carlos Siles publicara su primer disco, Cuántas veces habré intentado que juegues conmigo (Flor Y Nata Records, 2009). Un disco sin pretensiones que se coló en los medios de comunicación para sorpresa de todos. Radio 3, Onda Cero, Cadena Ser, COPE, Sol Música, EFE EME, 20 minutos... Cuántas veces habré intentado que juegues conmigo consiguió una repercusión sobresaliente sin apenas presupuesto ni apoyo de agencias de booking o management.
Producido por Antonio Astray  y contando con la colaboración de amigos como Zahara, Aroah o Luis 
Ramiro, Carlos Siles se posicionó como uno de los músicos más arriesgados y prometedores del emergente panorama indie-pop. Muchos medios apuntaban a la influencia de grupos como The Beatles o Elliott Smith y al buen engranaje de los pocos instrumentos que protagonizaban las canciones, rozando la psicodelia en muchos de sus temas con tan solo piano, violonchelo y guitarra acústica.

www.carlossiles.com

Son 12 cortes que tienen ese sonido del que muchos se van a enamorar,   Si tú te vas,  me voy contigo abre el disco y choca con la crudeza de No sin pelear  (culpa del piano), Luces van  es algo optimista y a la vez intenso que consigue sacar las estrofas por parte del que lo escucha, guitarras armoniosas y una voz en dos tomas que suena de miedo. Parque  (Junto a Alondra Bentley), Lo he vuelto a hacer mal  y  Ya lo sabía  vuelven a   lo visto anteriormente pero las letras dan una vuelta de tuerca y la colaboración con Alondra Bentley es una de las joyas del disco.

Pasamos a la última mitad del disco y Gigantes y Oh, cielo   nos vuelven a  acercar al artista con el sonido de la guitarra (en el noveno corte -En esta horrible ciudad-  Se hace por medio de la letra y del ritmo tranquilo con la batería y la sutil guitarra)  no es  un disco festivo pero es un disco profundo de verdad, calmado y de gin tonic, para ver conciertos de calidad y es que  Caótica, El reencuentro ( Junto a Boza)  y Convertirnos en segundos  son esos tres cortes que cierran un disco perfecto, que hacen que se nos caigan las lágrimas.

Es un disco perfecto, hecho para gente que sepa disfrutar de los discos con tranquilidad, saborear los doce cortes es un privilegio y la verdad es que este disco lo ha conseguido, una parte instrumental brutal ( al no tener dos temas iguales y ver instrumentos dispares pero perfectamente orquestados) y una parte vocal sencillamente magistral  puedes tener  por seguro que es un disco que te puede hacer pasar una gran tarde.


Conciertos programados: 
 12 de Julio Fnac Callao
10 Octubre Sala  Sol

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno