La gran esperanza blanca (info)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 9/14/2013 12:25:00 a. m.
Os hablamos de una banda mítica:

La Gran Esperanza Blanca nació en 1986 en la isla de Mallorca, mientras Cisco Fran y Fede Ferocce cumplían su servicio militar. Allí, junto a otro soldado, Manel, y al mallorquín Pepo Granero crearon el grupo. Pudieron ganar un concurso en Palma de Mallorca ese mismo año, pero no fue posible, el mar los separó. Más adelante el grupo tuvo una vida nueva y saludable a partir de 1987 con las incorporaciones de Chuso Al y Chiti Chitez. En 1988 la llegada de Fiddler Paul Croggon cerró la formación clásica del grupo. Editaron EP's con N.O.S.E., discos en vinilo, en CD, participaron en tributos, tras la desgraciada desaparición de Fiddler Paul tuvieron varios bajistas: José L. Perdydo y Agus Enguídanos; y un día de 2002, el grupo se dio cuenta que su tiempo había pasado. Pero, los culos de mal asiento tienen estas cosas y ahora, en estas nuevas edades oscuras, están volviendo, poco a poco, divirtiéndose, haciendo música, viviendo.

Hablamos de un  disco limpio y apetecible, Ruptura  abre el disco con ese sonido rocker balada de armónica y fuerza rock con el teclado en su momento álgido, dejando claro que la balada rock es un must en un buen disco y que abrir con esa balada es un reto que aquí han superado y que nos introducen en un tema rock con toques muy cercanos al blues americano,  hablamos de La ley del Tailón,  un tema roquero y con chulería, aquí ya escuchamos una batería y un bajo con unas guitarras eléctricas que nos dejan en shock y que nos permiten reaccionar antes de los diez segundos, el corte dulce de por si nos incita a ser de esos melómanos que paladean los temas merecidos, yo lo hice y lo sigo haciendo. Colocar una espina donde había una flor  es un tema triste, una balanda con banda, un corte que sobre pasa los cinco minutos y que nos mete en la américa más country que demuestra con toques en la eléctrica sus ganas por meter algo de esa esencia rock en el corte, Nostalgia de Bell Ville   es un tema optimista cercano a algunos temas de Ryan Bingham y Jeff Bridges,   la esencia del rock del bueno, el que citan los manuales pero pocos saben hacer se plasma aquí, el  tema está dedicado a un grande y suenan los mejores sonidos, la batería y el bajo rizan el rizo, la parta guitarrera saca una matrícula y la parte vocal sorprende.

Cuchillada   es ese corte intermedio que sorprende por el ritmo tan potente destilado por una batería marcada y rápida y una guitarra principal tan activa como la encargada de los punteos y una armónica demoledora, Música antígua es una balada de eléctrica que choca con A este lado del cristal  que es más acústica y rodeada de instrumentos, pero los dos temas tienen esa esencia sosegada, letra desgarradora y mucho que decir, conocen la técnica y nos mecen en los dos temas, la armónica de  este último es criminalmente potente,  son dos cortes sublimes y bien elaborados que nos adentran en los tres últimos cortes.

Más allá de la colina  es otro tema claramente americano,   una oda a toda una carrera, es ese banjo (al igual que lo fue en otros temas el hammond) la nota característica de un corte potente y sincero, made in Spain pero con reminiscencia a EE.UU., Nashville y una generación de sombrero que deja claro que la banda puede irse a ese lado del charco y llegar a esa cima ansiada, no es un tema más, es el tema más americano del disco, de ese folkie/country que se destilaba en esa ruta 66.  Vuelve a por mí,  es otro blues de casta y de los que no engañan al fan y al primerizo, envuelven todos los instrumentos en armonía a darnos pequeños toques de despedida, una despedida que en Escapada,  el tema más fuera de lo común dentro del disco, cercano  a un pop rock argentino (o nacional de los ochenta), pero con pequeños toques de dulzura, Ruptura  suite cierra con mucha tristeza en su interior, balada de baladas y magistral ejecución.

Once disparos y once esencias simplemente brutales, once disparos y once aclaraciones a la historia de la banda, sorpresa nacional desde la barrica que cuida la música, simplemente un disco exquisito.

Más info en:
http://lgeb.bandcamp.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno