♠ Posted by
@jero22ind
in
entrevista
,
entrevista a Manel cano
,
entrevistas
,
manel cano
,
the borderline music
at
4/22/2014 03:55:00 p. m.
Este artista afrenta una nueva etapa y estas son algunas impresiones recogidas en una entrevista:
-¿Cómo
afrontas esta etapa?
Con
contenido optimismo e infinita ilusión.
-¿Sientes
algún cambio con esta etapa?
Componer
en solitario es el mayor cambio. La soledad tiene cosas buenas y
malas; eres el único responsable de la música y no hay discusiones
artísticas con nadie pero hay que tener la suficiente madurez para
ser crítico con uno mismo.
-¿Nervios?
Pocos,
de momento.
-Cuando
hablamos de esta obra nos asalta una duda ¿Cómo ha sido el
proceso de gestación?
Lento
y largo, sobretodo. Soy muy perfeccionista y un poco perezoso. Fatal
combinación.
-¿Cómo
piensas plasmarlo en directo?
Hay
varios formatos posibles: en solitario, tocando piano y guitarra; con
un violín; con violín y clarinete (este no lo he utilizado, de
momento) y el grupo entero.
-¿Dónde
te encuentras más cómodo en el directo o en el estudio?
Es
diferente pero, aunque han habido buenos momentos en el estudio, creo
que me siento más cómodo, ahora mismo, en el directo.
-Influencias
Quiero
pensar que me ha influido toda la música que he escuchado, aunque no
se parezca en nada a la que hago. La verdad es que, al hacer este
disco, no tenía ninguna idea en mente; no había modelo a seguir.
Mis gustos son muy variados y evolucionan con el tiempo. No sé…
-5
temas que te encanten
Alfabéticamente:
(cinco es muy poco)
“All
along the Watchtower” de Dylan, version de Hendrix.
“And
no more shall we part” De Nick Cave and the Bad Seeds.
“E
lucevan le stelle” de la ópera Tosca de Puccini.
“Mediterráneo”
de J.M. Serrat.
“Venus
in furs” de la Velvet Underground.
(me
ha salido una lista melancólica; mañana sería diferente, seguro)
-Planes
para el 2014
Sobrevivir
viviendo lo máximo posible.
-¿Qué
opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
En
teoría democratiza, aunque hemos de suponer una inquietud,
disponibilidad de tiempo y ganas de buscar fuera de los cauces
habituales y masivos por parte del oyente potencial. No sé si es
mucho suponer. Ante la duda, quiero pensar que si, democratiza.
-¿Habrá
sorpresas en el 2014?
Me
encantaría que hubieran sorpresas a nivel social y económico. Que
la gente abriera los ojos y empezara a cuestionarse cosas que ni se
ha planteado hasta ahora. La palabra Democracia, por ejemplo. Esa
sería la mejor sorpresa.
La
música (y el arte, en general), aunque importante en la vida de las
personas, es secundaria, desde mi punto de vista, ante las
situaciones de injusticia y violación sistemática de los derechos
humanos que nos están tocando vivir en estos tiempos.
-Un
concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario
vivo o muerto)
En
un sitio pequeño (500 personas de aforo máximo); con público
pasional pero respetuoso; sonido excelente; iluminación sobria,
discreta.
La
verdad es que no me gustan mucho los conciertos compartidos.
No
sé, más que con un gran nombre, si puedo escoger, debería ser con
un amigo, seguro.
-Grandes
festivales o miniconciertos
Como
intérprete no he tocado en ningún gran festival, pero imagino que
me sentiría más cómodo en sitios pequeños. Como público, los dos
tienen cosas buenas; no hay que descartar ninguno.
-¿Cómo
ves la escena nacional? ¿Le falta algo?
No
soy especialmente inquieto a la hora de escuchar mucha música, así
que creo que, sinceramente, no tengo un criterio suficientemente
formado para responder a esa pregunta.
-Próximas
fechas
18
de mayo en “La Sonora de Gràcia”. Barcelona. En solitario.
1
de Junio en la “Bodega Saltó”. Barcelona. Con violín.
4
de julio en “Tinta Roja”. Barcelona. Presentación del disco con
banda.
-¿Donde
podemos encontrarte en la red?
En
Facebook, Twitter, Bandcamp, Youtube.
-Saludos
Un
saludo y muchas gracias.
@jero22ind
#Escucha
su último trabajo
##Vía
The Borderline music.