Manel Cano (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 4/22/2014 03:55:00 p. m.
 Este artista afrenta una nueva etapa y estas son algunas impresiones recogidas en una entrevista:

-¿Cómo afrontas esta etapa?
Con contenido optimismo e infinita ilusión.

-¿Sientes algún cambio con esta etapa?
Componer en solitario es el mayor cambio. La soledad tiene cosas buenas y malas; eres el único responsable de la música y no hay discusiones artísticas con nadie pero hay que tener la suficiente madurez para ser crítico con uno mismo.

-¿Nervios?
Pocos, de momento.

-Cuando hablamos de esta obra nos asalta una duda ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
Lento y largo, sobretodo. Soy muy perfeccionista y un poco perezoso. Fatal combinación.

-¿Cómo piensas plasmarlo en directo?
Hay varios formatos posibles: en solitario, tocando piano y guitarra; con un violín; con violín y clarinete (este no lo he utilizado, de momento) y el grupo entero.

-¿Dónde te encuentras más cómodo en el directo o en el estudio?
Es diferente pero, aunque han habido buenos momentos en el estudio, creo que me siento más cómodo, ahora mismo, en el directo.

-Influencias
Quiero pensar que me ha influido toda la música que he escuchado, aunque no se parezca en nada a la que hago. La verdad es que, al hacer este disco, no tenía ninguna idea en mente; no había modelo a seguir. Mis gustos son muy variados y evolucionan con el tiempo. No sé…

-5 temas que te encanten
Alfabéticamente: (cinco es muy poco)
All along the Watchtower” de Dylan, version de Hendrix.
“And no more shall we part” De Nick Cave and the Bad Seeds.
“E lucevan le stelle” de la ópera Tosca de Puccini.
“Mediterráneo” de J.M. Serrat.
“Venus in furs” de la Velvet Underground.
(me ha salido una lista melancólica; mañana sería diferente, seguro)

-Planes para el 2014
Sobrevivir viviendo lo máximo posible.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
En teoría democratiza, aunque hemos de suponer una inquietud, disponibilidad de tiempo y ganas de buscar fuera de los cauces habituales y masivos por parte del oyente potencial. No sé si es mucho suponer. Ante la duda, quiero pensar que si, democratiza.






-¿Habrá sorpresas en el 2014?
Me encantaría que hubieran sorpresas a nivel social y económico. Que la gente abriera los ojos y empezara a cuestionarse cosas que ni se ha planteado hasta ahora. La palabra Democracia, por ejemplo. Esa sería la mejor sorpresa.
La música (y el arte, en general), aunque importante en la vida de las personas, es secundaria, desde mi punto de vista, ante las situaciones de injusticia y violación sistemática de los derechos humanos que nos están tocando vivir en estos tiempos.


-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto)
En un sitio pequeño (500 personas de aforo máximo); con público pasional pero respetuoso; sonido excelente; iluminación sobria, discreta.

La verdad es que no me gustan mucho los conciertos compartidos.
No sé, más que con un gran nombre, si puedo escoger, debería ser con un amigo, seguro.

-Grandes festivales o miniconciertos
Como intérprete no he tocado en ningún gran festival, pero imagino que me sentiría más cómodo en sitios pequeños. Como público, los dos tienen cosas buenas; no hay que descartar ninguno.

-¿Cómo ves la escena nacional? ¿Le falta algo?
No soy especialmente inquieto a la hora de escuchar mucha música, así que creo que, sinceramente, no tengo un criterio suficientemente formado para responder a esa pregunta.

-Próximas fechas
18 de mayo en “La Sonora de Gràcia”. Barcelona. En solitario.
1 de Junio en la “Bodega Saltó”. Barcelona. Con violín.
4 de julio en “Tinta Roja”. Barcelona. Presentación del disco con banda.

-¿Donde podemos encontrarte en la red?
En Facebook, Twitter, Bandcamp, Youtube.

-Saludos
Un saludo y muchas gracias.

@jero22ind
#Escucha su último trabajo

##Vía The Borderline music.