Zoé (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 4/18/2014 07:26:00 p. m.
Zoé nos concedió esta entrevista:
Vuelven a España (con Vetusta Morla) tienen entre manos su disco  Prográmaton  mira las fechas aquí y disfruta de esta entrevista. 


-¿Cómo os encontráis en estos momentos?

R: Trabajando intensamente. Llevamos mes y medio de estar de gira en el interior de la República Mexicana, presentando Prográmaton, el domingo pasado nos presentamos en la XV edición del Festival Vive Latino ante mas de 70 mil asistentes, una gran experiencia!

-Viendo la extensa discografía ¿Qué tiene este nuevo disco?

R: Sentimos que es hasta la fecha nuestro disco mejor logrado. Reúne ideas, demos y composiciones que generamos del 2009 al 2013. Estamos mas contentos que nunca con el resultado de las canciones, los arreglos, el sonido y la mezcla del disco. Estamos viendo en cada show que pasa que el público poco a poco se está sintiendo igual de identificado con el disco que nosotros. Eso es algo que sentimos nuevo con este disco, la identificación rápida y profunda del público con el material.

-¿Qué significa para vosotros volver a España y hacer tour con Vetusta Morla?

R: Muy contentos de visitar tantas ciudades de España! Va a ser una gran experiencia como siempre lo han sido las visitas que hemos tenido.
Estamos muy agradecidos con Vetusta Morla de compartir su gira con nosotros. Son grandes personas, grandes amigos, excelentes músicos y artistas y compartimos historias muy similares de crecimiento lento pero seguro en nuestros respectivos países. Somos bandas muy trabajadoras y con mucha autocrítica. La forma en que hemos crecido y trabajado nos hace muy compatibles y la música que hacen y que Zoé hace es igual de honesta. Un placer enorme y una gran ilusión volver a España y hacerlo con Vetusta.

-¿Veremos alguna sorpresa en el tour?

R: Cada gira es un avance y representa una oportunidad de evolución para el grupo. Nos esforzamos y dedicamos a hacer las cosas mejor y de presentar el show de acuerdo a nuestros gustos actuales y a las inquietudes artísticas que nos resultan interesantes para explorar en el escenario. Tocaremos por primera vez canciones de nuestro último álbum en vivo y una selección de canciones de toda nuestra discografía con arreglos nuevos adaptados al sonido de este nuevo disco. Es un show que sentimos muy sólido en concepto y entrega.

- Recordando ese Ep que se hizo con colaboraciones a forma de homenaje ¿Veremos algo parecido?

R: Estamos concentrados trabajando "Prográmaton", ya es nuestro 5to álbum de estudio. El segundo sencillo, “Arrullo de Estrellas”, acaba de lanzarse a nivel Latinoamérica y en España y no tenemos planeado lanzar colaboraciones, EP o material adicional por el momento.

-¿Es Prográmaton una carta de presentación de la banda en este momento?

R: Es una muy buena carta de presentación para la gente que no nos conoce y para los que ya nos conocen sentimos que es un álbum que representa positivamente la continuidad discográfica y artística que hemos tenido como banda. Para nosotros es sin duda el disco más maduro y mejor logrado en todos los aspectos de composición y producción.

-¿Cómo es para vosotros entrar al estudio?

R: Nos gusta descansar de las giras y concentrarnos en un nuevo proceso creativo. Siempre ha resultado un reto producir un nuevo álbum de Zoé, es un proceso largo que dura muchos meses en el que a cada etapa se le dá su lugar y espacio buscando que al final tengamos un conjunto de temas con el sonido y la personalidad propia que nos propusimos plasmar. Otra vez seguimos el proceso de plan de trabajo que hemos desarrollado en discos anteriores, la diferencia fué el aumento en tiempo y presupuesto que tuvimos que asignarle a cada etapa de trabajo. La experiencia del grupo y de todo el equipo de trabajo ha crecido después de los discos anteriores y por las giras. El proceso pasó por varios momentos pero los meses clave fueron de febrero a julio de 2013. Aquí se concentró el trabajo intenso y enfocado de pre-producción que siempre hacemos, seguido de una pequeña pausa para poder revisar y digerir el rumbo del material y poder entrar con las ideas claras a grabar todo un mes completo en Sonic Ranch, el estudio en Texas donde hemos trabajado desde el Memo Rex. Después de grabar, revisamos y preparamos las sesiones para dedicarle al material otro mes completo de estudio para llevar a cabo la mezcla en Los Ángeles. Lo que más podemos resaltar de todo este tiempo invertido es que después de trabajar tantos años con nuestro productor de toda la vida, Phil Vinall, definitivamente la comunicación fluye muy bien y se aprovechó todo este tiempo al máximo.

-¿Qué define mejor a la banda, el directo o el estudio?

R: Ambos nos definen bien pero de manera diferente, el álbum se puede escuchar cómodamente en casa tranquilo, y el directo es otro tipo de experiencia, es otro tipo de viaje, en donde tocamos una selección de temas de nuestro nuevo álbum y de toda nuestra discografía, con arreglos nuevos.

-Recuerdo un Rock in Río con Anni B Sweet y fue un directo impactante ¿Que se puede adelantar de los directos?

R: Es un concierto muy dinámico y energético, para que la gente conozca nuestra música es una experiencia interesante ya que incluimos canciones de todos nuestros discos y hacemos versiones diferentes, y para los que no conozcan nuestra música los invitamos a que se acerquen, esperando que les guste.

-Tenéis un trabajo con MTV y cada cosa que hacéis tiene un sello muy interesante ¿Cómo se llega a ese nivel?

R: De cada disco se aprendió algo y gracias a eso vas queriendo expresar más y comunicar diferentes cosas en tus nuevas producciones – La experiencia nos ayuda a hacer mejor el trabajo en el estudio y cada vez quedas más satisfecho con el proceso y el resultado, es algo que buscamos disfrutar para poder desarrollar y transmitir nuestro sello de la mejor manera posible.

-¿Dista mucho la forma de ver a las bandas y los directos entre América Latina y España?

R: Reaccionan cada quien con su idiosincrasia, pero en el fondo es lo mismo. El ser humano cada vez está más globalizado en muchos aspectos, hasta en la forma de ver a las bandas. Tal vez los latino americanos somos un poco más escandalosos y entregados.

-¿Qué concepción hay en México de la escena en España?

R: Muy buena, se aprecia y respeta mucho en México lo que últimamente nos llega de España. Cada vez se vuelven más comocidos y populares grandes grupos que nos gustan mucho como Dorian, Love of Lesbian, Annie B Sweet, Aurora o Lori Meyers.

-¿Tenéis rituales pre concierto?

R: Antes de subir al escenario acostumbramos darnos un abrazo y un beso.

-Un saludo

MUCHAS GRACIAS,


@jero22ind
#fotografía Archivo
#Vía Promo sin fronteras