EL Irún Rock nos deja la mejor de sus caras con una de las grandes propuestas del año

Irun Rock cronica 2014 belako
Belako en el Irun Rock

El Irún Rock hizo que  la calle respirase la mejor música, una gran organización y los mejores lugares  estaban en armonía para que la música fuese protagonista en cuatro jornadas especiales.


Irún respiraba música  el pasado fin de semana, lo hacía debido al Irún Rock, un festival que  nos permitió reencontrarnos con la esencia de los festivales; la música por encima de todo y el respeto por la mismas. Esta crónica es un resumen de las jornadas y de muchas cosas que para muchos fueron importantes.

Pantones Irun rock
Pantones en el Irun Rock
El jueves  estaba Lee Junior   en la Plaza del Ensanche, un evento que nos dejaba como calentamiento  perfecto para el resto de jornadas. El viernes en la Plaza de San Juan (antiguo emplazamiento del festival) se dieron cita tres conciertazos  muy interesantes. Abrirían Frank con un estilo personal y mucha fuerza, destacaría el dominio instrumental en el bajo y batería, mientras en guitarras y voces nos encontrábamos con un sonido más personal.  Tocaron casi una hora haciendo referencia a todos sus temas publicados,  su directo se  basó en mucha compenetración y la búsqueda de  nuevos referentes sonoros.  Llegaría  La Bona Dea  con un gran estilo rock (con algunas covers) y de paso  muchas canciones de su EP, destacaría  Me Muero  como tema referente ante el resto (dejando al margen las covers), se notaba que jugaban en casa, que se prepararon el directo con el mejor estilo y de paso volvieron a hermanarse con el respetable.  Pantones volvió a demostrar su potencia y de paso dejarnos unas trazas de lo que veríamos en el TriBu solo unas horas depsués, he de decir que  tras el atasco antes de llegar a Irún llegaron con fuerza y condensaron en 50 minutos sus mejores temas. ¿Quien quiere primavera?, minifalda  y   La Coleccionista  fueron los temas más potentes, aún siendo un trío demostraron su garra, en especial Hormiga, muy redondo a la guitarra, pero el bajo y la batería tenían ese brillo que les caracteriza. Un directo de los que la banda siempre tiene en la recámara, temas bien hilados y de paso refrescaron temas que hacía tiempo que no teníamos en sus directos.

Capsula irun rock
Capsula en el Irun Rock
 El Sábado llegaría con el concierto gratuito de Oskar Benas   refrescaría toda su discografía en un directo limpio con la mejor escena rock  Armado con dos guitarras y una tabla a forma de percusión, nos dejaría temas como  Verso Danza  como escusa perfecta para retrasar la lelgada a Ficoba, estaba metido en su universo,  es un arquitecto sonoro capaz de sacar de su chistera personal muchos sonidos que tenían base en el mejor folk americano, muchos temas que casi hacen que el festival quede en un segundo plano.

Ficoba esperaba a muchos directos que se mostraron como la esencia de un festival que reunió a más de mil personas y que en palabras de los organizadores ha sido un éxito.  Abriría  Tania de Sousa   donde nos presentaría temas propios y alguna cover (Lady Gaga),  sería el primer directo, una esencia de potencia y garra, donde estaría flanqueada por una gran parte instrumental. Personalmente era un proyecto que quería ver en directo, se destapó como uno de los directos más largos, una esencia de esa escena creciente del País Vasco que muestra sus influencias, espero verla pronto por alguna sala.  Llegaría  Bigott  que sorprendería  a los asistentes, dejando a los que entraban con la sensación extraña de no entender como estaba en ese puesto dentro del desarollo del directo. Si bien  Blue Jeans   y  Cannibal Dinner  fueron dos de sus temas más esperados, los temas de su nuevo disco (adelantó varios) fueron otra de las sorpresas, Bigott estaba muy participativo con el respetable y pedía fotos (a mi más de una),  se nota que los escenarios es su lugar de creación favorito. Dejó la noche por todo lo alto  a la siguiente banda.  Belako   llegaría con su set de luces a medio gas (sinceramente me dejó con la boca abierta) y un directo sublime (no hay otra descripción), se les ha dado mucha repercusión (merecida) en este año, en Irún jugaba en casa, su set list estaba más que conocido y los cambios, a mi personalmente Zaldi Baltza    sería el tema que más me llamó la atención, si bien en la prueba de sonido ya vimos que sería un universo distinto (tararearon canciones que en cierta forma les retornaba a su esencia y que se proyectaron en directo), la cover de Sinnerman  era de las más esperadas,  sobre todo por los toques electrónicos y el saber ue desembocaría en los momentos más locos del concierto, los saltos y las dobles percusiones. El directo de la noche. La banda se ha comido los escenarios siempre y en esta ocasión con mucha cabeza.

We are standar irun rock
We are standar en Irun rock

 Posteriormente Zea Mays  subiría al escenario para traer su peculiar cordura con el rock de toda la vida de la banda, si bien las covers de Adele y alguna sorpresa más fueron parte  de su repertorio, la historia viva de la escena cultural y uno de los platos fuertes para muchos asistentes, en este concierto quise disfrutar de la segunda parte atrás del todo, estudiar como la clase de este grupo se hermanaba con el respetable y rompían barreras sin saltar del escenario, solo con una voz y unos instrumentos.  Capsula   saltaba a la palestra ( y su frontman más concretamente) con las intenciones claras, terminar entre el respetable aunque fuese motivo para perder la guitarra, se sabe que preparan tour y que podían caer sorpresas en este directo, lo hicieron, nos dejaron temas del ayer y de hoy, supieron llevar a más su directo con muchas buenas vibraciones y con unos detalles de técnica que hace que su historia no termine.  Cerraría  We are Standard en su tributo a The Clash,  para muchos un salto tras su último directo. Jugarían con un set parecido y una escenografía muy cercana pero sabiendo que jugaban en casa y con la aparición del frontman de Cápsula en un tema.  Se notó como las bandas están hermanadas y sobre todo vimos un tributo muy personal y elaborado por parte de una banda que cada vez sorprende más. ¿Qué más se les podía pedir? no  dieron muestras de cansancio, fueron técnicamente perfectos y era de agradecer dado que al final no pudimos ver a  La fábrica de colores Dj.  Un directo de WAS que debe repetirse, es otra cara y con ello un nuevo universo para muchos.  
Howdy Irun rock
Howdy cerrando el Irun rock

Con respecto al domingo, llegamos con algo de cansancio pero Howdy  estaba esperando en el escenario a la hora del poteo. Howdy ha incorporado a una nueva vocalista y vimos en el escenario a las dos vocalistas (la antigua y la nueva aunque  la verdad que juntas tienen mucho poder).  El proyecto cerraba un festival redondo y de paso nos dejaba covers de Dolly Parton, Mumford and Sons   y alguna sorpresa más.  En su set destacaría el planteamiento acústico (guitarra,  bajo y la mbatería), con los vientos y el acordeón que nos transportaron a los mundo el folk con todos los estilos posibles. Un proyecto al que no pude ver del todo dado que debía volver a Madrid.

Esta reseña quiere plasmar los sentimientos de todos los melómanos congregados y agradecer al festival su edición, el 2015 volverá.




Entrevistas
Belako
Tania de Sousa
Bigott
Capsula
@jero22ind
#Más fotos en Flickr

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno