El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el concierto de Soziedad Alkoholika

Soziedad AlkoholikaSoziedad Alkoholika no actuará en Madrid,  o eso es lo que parece, así está la situación.

Un acto más que  cuestionable por parte del Ayto. de Madrid se ha calificado de atentado contra la libertad de expresión ¿Es cierto?, ante todo lo que conocemos es que Soziedad Alkoholika (S.A.) no actuará en Madrid  o por lo menos no de forma legal.


En vista del concierto inminente, el Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el concierto del grupo previsto para el sábado en el Palacio de Vistalegre a través de un Auto. Todo ha sido vía la Policía municipal, desde el organismo/cuerpo de seguridad, se  ha aconsejado la cancelación en un informe presentado el 4 de marzo. En el mismo, se aplica el artículo 26.1.b de la Ley de Espectáculos, en el mismo. se faculta al Consistorio a prohibir la celebración de espectáculos en los que se prevea que se pueden producir alteraciones del orden público con peligro para las personas y bienes.


Por parte del Ayto, se entienden que hay razones fundadas. Si bien en el mismo, se cita  al Tribunal Supremo y se trae a colación la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien este caso se resolvió en instancias superiores de forma favorable al grupo. Por otro lado  informe cita un altercado en el festival Aúpa Lumbreiras de Villena (Alicante) en agosto de 2014.  Así hablaba la banda en un comunicado. 

Lo cierto es que la decisión está más que cuestionada, la ley da pie a que esto suceda, pero la libertad de expresión es algo que en principio no se ha vulnerado, dado que el orden público y la seguridad ciudadana prevalece;  desde la banda se critica (de forma acertada en parte) al Ayto. Se podrían poner otros medios de seguridad (en caso de tener miedo ante destrozos o altercados), hacer controles previos o llevar el concierto a otro recinto, si bien es cierto que en el caso se existir riesgos, se debería plantear. Se puede pedir al ayuntamiento que se emplace a otra fecha, se puede pedir al promotor que reclame y si bien es cierto que este directo debe celebrarse, se podría facilitar a los fans que se haga el mismo directo en otra localidad y que estos puedan viajar de forma más barata, dado que la banda no es culpable, el promotor no lo es y tampoco los fans. ¿De verdad es una falta contra la libertad de expresión? en ese caso el perjurio de los cuerpos de seguridad sería latente. Desde aquí si que pensamos que la banda debe luchar por el directo, pero el informe es en cierta medida sólido, no por ello  una razón de peso, pero si que debería revisarse y verificarse en cualquier caso. 

#Foto de promo propiedad de la banda

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno