Los pueblos, la esencia de Tripulante y crucero

Tripulante y cruceroTripulante y crucero vuelve a su esencia con  Los Pueblos,  su nuevo disco que retoma sus viejos valores.
Tripulante y crucero  tiene en Los Pueblos  su segundo disco, tras El sonido de los mapas  (Gran derby record, 2012) nos llegan 10 + 1 tema del que se se puede analizar este nuevo sonido, esta nueva  filosofía y quizá este nuevo estado emocional de la banda.

El disco abre con Los pueblos,  una intro que se antoja oscura, mística y quizá algo inconexa con Virgen del Carmen, la banda no ha querido olvidar sus congas, sus sonidos y dejarse algo de margen de cara a los directos, ¿Será esta la razón de todo el cambio? No lo parece, si que se nota el trabajo de Carasueño  a la producción, un trabajo que se desmarca del trabajo creado de forma previa, no pierde las líneas de congas, la frescura y ese ritmo tropical pero si que gana enteros con nuevas soluciones y nuevos sonidos que se acercan más a lo que la banda busca en su directo, un ejemplo es Nuevo año solar,  la línea de sintes y guitarras da el mismo resultado que muchos temas pedían a gritos para el directo. 

En palabras de la banda tenemos sintetizadores, guitarras eléctricas, congas, ukeleles, mellotrones, cajas de ritmos, voces cálidas y loops; factores que se se entremezclan capa a capa, segundo a segundo y acorde a acorde para demostrar que la banda está ahí.  Para ver el verdadero sonido (aunque ya han tocado los temas nuevos), la banda nos emplaza al próximo 17 de mayo en la sala Copérnico de Madrid, acompañando a Tulsa y dentro del ciclo Sound Isidro. Pero eso es casi secundario, los temas se hacen cortos, Vacaciones es uno de los ejemplos, quitando los guiños de la letra, tenemos un nuevo sonido en juego, un gran bajo, afilado, situado y perfectamente diferenciado del resto creando una situación de liderazgo buscado pero no obligado, la voz de Javi en este tema tiene algo especial, parece que se siente cómodo en estos temas casi bailables, pop indie y muy frescos: desde aquí cambia el disco. Parece que en Las hogeras  y en Difuntos la banda quiere buscar algo que a priori no debían buscar, rizar el rizo con un sonido tan cargado en lo instrumental (no salen del ritmo tropical pero si que buscan recursos de otros estilos para dar un matiz distinto, ya con Samba de carnaval si que encontramos ese nuevo sonido que nos engancha en el inicio, la aparición de los teclados en forma de piano, dando una renovación a la palabra samba es una de las esencia. Sorprende Todas las costumbres uno de esos temas que no se pueden catalogar y que hacen del mismo la esencia y la demostración del conocimiento musical de la banda. Ya en el cierre Habana, Poema del frío  y Nadando entre peces resumen a grande rasgos la realidad del disco, un trabajo exquisito en la producción, interesante y fiel a la banda en lo sonoro y ágil en la escucha, ¿Qué más podemos pedir?. Un dato ya conocido el art work es de Pigeon P.  un gran trabajo.

#Escucha el disco aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno