20 de Mayo, una jornada sin música y la necesidad de regenerar el sistema

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , at 5/20/2015 12:00:00 a. m.
Un día sin músicaEl 20 de Mayo, se ha declarado la jornada sin música, es la protesta del sector por el I.V.A. cultural, el 21%, pero hay que decirlo todo.

Hace no mucho se hablaba en J-musind  sobre la iniciativa de Un día sin música, todos los medios musicales (o el 80% han hablado de ello, recomiendo un resumen de RTVE). parece que el I.V.A.. Cultural del 21% ha sido doloroso, las promesas de reducirlo a un tipo reducido dentro de la reforma de la ley es algo que no es suficiente... esta iniciativa se aplaude desde J-musind,  ahora es cuando se explica alguna realidad que muchos callan.

Es cierto que bajo el lema Un día sin música se defiende que se iguale el I.V.A. al resto de la zona euro, pero eso no es suficiente, dejemos que los músicos sean de verdad personas dignas, el hecho de que se den de alta como autónomos para poder dar un concierto es algo digno y necesario, algunos extrañan el tipo especial de los artistas con unas reformas, cosa que se necesita, pero algunos no dicen nada... ya es algo preocupante que al quejarnos del hecho de que la política se meta (algunos prometen y esperemos que cumplan si gobiernan) en la cultura es algo que nos afecta... es necesaria la cultura, en efecto y es necesaria que las mentes que la generan tengan dignidad... es cierto que pagar un I.V.A. del 21% es doloroso, no se corresponde con el sustento que reciben esos artistas, no luchan las asociaciones (sociedades de gestión y otros entes) por el total de los artistas, al igual que en la huelga de los futbolistas, este gremio necesita poder vivir y sobre todo no sentirse oprimido. Tras esta pequeña reflexión sintetizada y que explica un poco la realidad, es cierto que el futuro puede ser mejor, pero necesitamos unidad, esa unidad para promotores pequeños que ven como un directo en el cual ni hay marcas tras el mismo, ni hay facilidades, se ve sepultado por grandes marcas y grandes promotores que no aman este mundo... no hablo de los promotores que salen a escena en lo que ahora llaman indie, hablo de conciertos donde que cueste 10 euros más por el I.V.A. da lo mismo, eso lo pagará la marca que sea o el promotor porque sabe que el recinto se llena... en efecto, es así a algunos no les cuesta decirlo, siguen ganando dinero, mientras promotores, salas y grupos se ven en sus peores momentos ¿Somos solidarios?... eso es una mentira, algunos se han hecho la foto por cumplir, eso es lo que más duele. 

Olvidemos por un momento la venta física de discos (necesaria), olvidemos por un momento los directos (vitales)... ¿Qué nos queda? todo online, si no compramos y lo hacemos todo gratis, solo transmitimos, pero no generamos riqueza, un concierto medio lleva tras de si un gato de 10/15 euros (con consumición), de ahí la banda limpios ve entorno a 6 euros (quitando gastos)... muchos quieren vivir de esto... muchos músicos de pago no reciben sus salarios por la escusa del I.V.A. ¿De verdad?... ¿Debemos hacer un directo en negro para cobrar?... no será que el sistema cultural tiene errores que no se denuncian... se habla del retorno de los directos... es doloroso que una banda emergente de un pinchazo... es doloroso que no se luche (de forma suficiente por esas bandas)... premios como Festimad,  concursos de bandas o simples becas ayudan.... no importaría pagar más impuestos a este sector si luego ayudamos a estos artistas... es así ellos exportan la marca España. 

Resumiendo este párrafo, las asociaciones que piden este cambio, lo hacen porque ven como la mayor parte del sector sufre, por eso sal a la calle, manifiéstate (de forma legal), pero sobre todo, recuerda que sufren los artistas y los que mal viven de esto, muchos grupos no cubren gastos en un directo local y lo peor de todo, algunos promotores honrados están pasando muchos problemas.... no pensemos que los partidos políticos ayudarán... debemos ser nosotros quienes cambiemos esto... los que quieran luchar que lo hagan, no se pide a nadie que se haga la foto, esa foto no es nada si no se va a conciertos o a obras teatrales, si no consumimos cultura o si no decimos la realidad... muchos amamos esta cultura, aunque sea un lujo (visto por algunos)... es una necesidad.

@jero22ind



0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno