ComalCool (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind at 6/22/2013 07:32:00 p. m.
Es un honor mostraos esta entrevista, es un placer dar con este grupo, aprendo cada día de gente como esta y su estilo me ha encantado, este es el resultado

-¿Cómo empezó todo?
Pues empezamos a conocernos gracias a la tienda de instrumentos de Llantias. Nos fue liando poco a poco a cada uno. Hasta que al final nos vimos en el local de ensayo y empezamos a ensayar. Y así hasta ahora.

-¿Por qué ese nombre?
ComalcOOL viene de “anglosajonear” Com el cul, que en catalán significa “como el culo” que era lo que la gente pensaba de nuestro sonido al principio.

-Influencias
Muchas, ese es nuestro problema. Pero por suerte es un bendito problema. No hay grupos en concreto, ni décadas ni estilos. Hay influencias a nivel de feeling. Un riff, un solo, un break, unos coros….cualquier detalle así te puede influenciar más que una carrera artística concreta.

-5 temas que os encanten
Pues eligiendo uno cada uno sería algo así:
Mr. Big, The Kinks
Cocaine, JJ Cale
Born to be Wild, Steppenwolf
Fool´s Overture, Supertramp
When the Sinner, Helloween

-Anécdotas de los conciertos y de la grabación del disco.
Una vez teníamos que tocar en las fiestas de un pueblo junto a otro grupo y unos dj’s. Después de 3 horas de montaje, sonorización y de organización, se nos presenta uno de los organizadores para decirnos que ya podíamos retirarlo todo porque antes de tocar tenía que actuar un ballet ruso durante 3 horas…..brutal….

Con la grabación del disco tuvimos una de muy buena; se nos ocurrió poner un solo de armónica en “Polvo de Tejas” pero ninguno sabemos tocarla, así que Juanki (el técnico de sonido) llamó a un viejo amigo suyo (José Galindo) que se presentó con un maletín lleno de armónicas y en diez minutos grabó su solo….con 40 de fiebre y nos dijo: “Esto me sienta mejor que un Ibuprofeno”. Eso es amor por el Rock.

-¿Qué expectativas tenéis del disco?
Pues la verdad es que las que teníamos están siendo superadas. Queríamos hacer un disco definitivo, algo con lo que poder presentarte con toda la seguridad y tranquilidad. El haber delegado la promoción a la gente de Mésdemil nos ha supuesto una apertura de puertas que hasta ahora habían estado cerradas. No sabemos qué ocurrirá con nosotros en los próximos meses, pero lo que sí es seguro es que con Super Extra Plus hemos dado un pasito más hacia adelante.

-Hay grandes guitarras y baterías insaciables ¿fue difícil grabar?
En absoluto. La particular forma de grabar el disco nos permite sentirnos prácticamente con la misma sensación que en el local de ensayo. Además no ha habido edición posterior en el estudio a nivel de efectos o retoques. Lo que hay es lo que se grabó originalmente.
-Es un disco potente y no da casi descanso ¿Cómo se plasma en los directos?
Esa ha sido siempre nuestra mayor obsesión. Que los discos suenen igual que en los directos. Es nuestra forma de entender el Rock. Somos de pocos artificios que luego no se puedan llevar a directo. Lo que hay es lo que tienes que defender. Al menos en nuestro caso. Por eso nos gusta llevar los directos con la misma potencia que en los discos. Aunque en directo tiene más trempera, la música en directo te da de pleno en el alma.

-¿Notáis la evolución tras estos años?
Muchísimo. Sobre todo a la hora de hacer funcionar las canciones. Antes casi era un drama. Pero ahora nos empezamos a entender musicalmente y es mucho más dinámico ese proceso. Y mucho más divertido. Las canciones se convierten en lo que quieres transmitir con más facilidad, y el grado de aporte entre nosotros es mayor y más efectivo.

-Comic, video.... ¿Qué más os queda por hacer?
Y una serie! Hicimos “Entre Rejas” durante una temporada y media.
No sabemos que nos queda por hacer, pero nos encantará averiguarlo. Siempre hemos pensado que falta humor en la música. Hay que tener mala leche, pero con la sonrisa por delante.

-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?
Nuestra mentalidad como grupo se ha hecho mucho más fuerte. Sabemos que corren malos tiempos y nos tenemos que adaptar a ellos. Y también sabemos que muchos grupos no llegan a cumplir 10 años juntos siendo los mismos miembros. Para nosotros eso es lo más importante y lo que más hay que cuidar. De lo contrario, estaríamos perdidos.

-Planes para el 2013-14
Conseguir que Super Extra Plus llegue lo más lejos posible. Nos gustaría dar un pasito más y poder tocar en algún festival al menos. Es un buen expositor donde dar a conocer tu música. Y sobre todo, poder seguir haciendo conciertos sin que por ello nos tenga que suponer una sangría económica y moral. Pero lo más importante es seguir haciendo las cosas como hasta ahora en 2013, 2014 y los años que vengan…

-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
En nuestro caso particular ha sido la herramienta perfecta y más efectiva con la tirar hacia adelante. Nos ha reportado el poder llegar a mucha más gente y poder interactuar con ellos a muchos niveles. De las redes sociales hemos sacado amistades que mantenemos como tesoros. Es más, esta misma entrevista ha sido posible gracias a la interacción de las redes sociales. Aunque en todo esto hay gente que no sabe o no quiere saber cómo aprovechar estas herramientas. Muchos grupos prefieren solo hablar de sus cosas; pero eso solo te funciona si ya eres un grupo consagrado. Si tienes que empezar de cero como nosotros no suele funcionar. El mundo 2.0 no es más que la digitalización de tu personalidad.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
Ufff, vaya marrón… Necesitaríamos varias reencarnaciones. Compartir escenario con Steve Ray Vaughan molaría, las sesiones de grabación del “Exile On Main Street”… pero también nos molaría haber compartido escenario con Vacazul, por ejemplo.

-Grandes festivales o miniconciertos.
Pues las dos cosas. Miniconciertos llevamos muchos años haciendo, así que tocar en un Azkena, o un FIB, lo haríamos encantados de la vida. Como espectadores, preferimos los recintos más pequeños. El sonido y el feeling se pueden casi palpar.

-¿Sigue vivo el rock?
Más que nunca. Y siempre será así. Al menos el buen Rock. Se han empecinado siempre en domesticarlo, pero cuando creen que lo tienen, siempre aparece un grupo que les escupe en la cara. Luego está la gente, que es la que decide qué es para ellos Rock y lo que no. Con los grandes grupos renaciendo y estando en la cresta de la ola continuamente, junto con los nuevos grupos que despuntan, hay Rock para 60 años más.

-¿Cómo veis la escena nacional?
Pues le falta crecer. Pero no es por falta de grupos, sino más bien por falta de pilares donde poder desarrollarse. Faltan mucha más difusión a nivel nacional, fuera de internet, y sobre todo falta una percepción global de lo que implica ser artista y público. Siempre hemos pensado que España es pobre en el trato a los músicos, que muchas veces son tratados como bufones, al menos en los estratos en los que nos hemos movido siempre. Si la base no cambia, lo de arriba no lo hará.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Pues diríamos que las cervezas, pero en realidad lo que no puede faltar nunca es entusiasmo. Siempre hemos dicho que si algún día llegamos al local y lo que hacemos nos aburriera, el grupo se acabaría en ese instante. Es fundamental divertirse y crecer. Hay días en los que las energías no van en la misma dirección, pero se suple con el apoyo del resto de la banda.

-¿Rituales preconcierto?
No tenemos ninguno en especial. Nos damos ánimos y abrazos, nada más. Muchas veces el ritual es haber podido cenar tranquilamente sin tener que empezar el concierto con el bocadillo en la boca, cosa que ya nos pasó alguna vez.

-Próximas fechas
23 de junio en Sala La Mala (Madrid)
24 de junio Noise Off Festival (vía streaming)
5 de julio en Pub L’Escala (Peñíscola)
23 de agosto en Benicassím

-¿Dónde podemos encontraros?
Pues prácticamente en todos los portales y aplicaciones para escuchar y descargar música. Spotify, iTunes, Shazam, Rdio, etc…


-UK/USA o España para crecer musicalmente
Pues en UK primeramente, porque la cuna de la mayoría de nuestros referentes son de allí y se entendería mejor lo que hacemos. USA siempre apetece por su vasto circuito y por visitar Memphis, Nueva York, Chicago, etc. Y España es nuestro patio del recreo, donde siempre encuentras colegas con los que jugar.

-La mayor locura en un escenario.
Cuando estuvimos en Razzmatazz subió una amiga twittera nuestra a cantarse un blues improvisado, y con Llantias tocando con una Fender Stratocaster de Hello Kitty.




@jero22ind

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno