Los mejores 50 discos/EP nacionales

Actualmente hablar de un top 10 o un top 40 es una tontería, la escena nacional tiene suficientes proyectos dentro del circuito  como para dar 50 referencias sin problema.
Actualmente hacer un disco puede antojarse simple (no solo es dar con la persona que te haga el disco), debemos tener en cuenta muchos factores como son la producción, la capacidad de la banda y luego lo que significa el disco en si mismo y si ha cumplido su objetivo. No podemos tener el disco perfecto si este en directo pierde fuerza. Os dejo mi listado con categorías propias, sorpresa, reafirmación y realidad. Así queda la lista de los proyectos y su disco (desde el 15 irán por orden)

1-Neuman [Realidad], hablar de esta banda es hablar de una banda completa, ahora con IF han podido terminar de demostrar todo lo que tienen. Parte de la culpa la tiene Paco Loco, alma de la producción del disco. Muchos lo han visto como un extra del EP junto a Ken Stringfellow, pero es una continuación de Family Plot, en realidad este disco si no fuese defendido  en directocomo lo hacen no estaría en esta posición (es demasiado bueno en los dos formatos).  No debemos olvidar que Neuman tiene en Paco  en calidad de frontman pero la banda en su conjunto nos demuestra su fuerza. Por otro lado tienen el mejor tema del año. Turn It.

2-El Meister [Sorpresa]  nos ha dejado Bestiario, un disco donde Javier (El meister) se desdobla por completo, pude disfrutar del directo del mismo en la sala el Sol, un directo que para mi es el mejor directo del año. En el disco vemos como Javi ha sabido sintetizar todas sus influencias en un disco compacto y perfectamente ejecutable en directo, El oso es uno de los mejores temas del año para mi, sobre todo en directo y sinceramente no me esperaba un disco que me emocionase tanto, creo que la carga emocional que transmite y el dominio de la técnica que tiene en todo momento es algo sorprendente en todos los sentidos. No tiene pegas y sobre todo demuestra el ejercicio de técnica que este genio puede proyectar.


3-Superpez [Sorpresa] nos dejó América, un disco muy completo en lo instrumental y vocal, si bien tiene "truco" dado que muchos de sus miembros proceden de otras bandas, Javi y Antonio hacen que este trabajo cobre vida en directo (si bien la banda se crece en arreglos en baterías y bajo), el disco ha estado muy macerado, en efecto, pero eso no es un impedimento. Es la muestra de que Gran Derby Records apuesta por proyectos distintos pero con un toque único. Hablar de su directo es dar sentido a todo lo que es el disco, pero el disco por separado nos deja ese contrapunto que a tantos discos les falta. 

4-Ángel Stanich [Reafirmación], con Camino ácido ha demostrado todo lo que tiene guardado, sigue creciendo y la verdad es que estas canciones que fueron lanzadas en 2013 en forma de demos y que actualmente es un disco con un extra en forma de un  tema extra (Jesús Levitante)  y el EP que define varios temas conocidos como es  Disparar a un hombre en Reno se han transformado en el germen de un fenómeno que tiene su justo y merecido reconocimiento. Habla en los escenarios (sea en el formato que sea), tiene cabeza y sabe crecer. Un disco que está muy cerca de ser perfecto pero que puede serlo en su siguiente entrega si demuestra  que este camino no  es "sin salida".

5-Arizona Baby [Reafirmación], ha lanzado Secret fires, el cambio de ritmo de la banda. Ha cambiado en parte el concepto, se han amoldado a las inquietudes del trío y la esencia (ese power dúo que suele asombrar en directo como formato 2.0) ya suena a trío, tiene truco este disco y es algo que he descubierto al escucharlo detenidamente, es un disco que se ha creado para un directo, pero es el mejor directo "enlatado" del año, nacional o internacional. Creo que este disco muestra de forma rotunda el nuevo sonido de Arizona Baby pero no termina de tener ese toque que si tiene Javi en solitario (casi roza el 10, que conste).

6-Emmerson [Reafirmación], sacar Estabilidad dimensional , les ha supuesto saltar unos cuantos escalones, un disco atractivo que en directo termina de conquistar. La banda admite en cierto momento que el directo es su mejor arma, pero este disco demuestra que la banda ha sabido trabajar toda la producción y que Pau Paredes hace todo tenga ese extra sin tener demasiado peso.

7-Rufus T.Firefly [Reafirmación], la banda ha sacado un EP Grounge  y su disco Nueve, en realidad sería lo más justo medirlos como un solo trabajo, el EP es redondo en todos los sentidos mientras que el disco es un poco más introspectivo (sonoramente), en el directo lo defienden de forma redonda, pero falta un pequeño toque en las dos caras del proyecto, en directo son los de siempre (redondos) y en los trabajos de estudio parece que se guardan algo (pequeños detalles), personalmente creo que  están en el camino

8- Havoc [Reafirmación] nos ha presentado Lo saben los narvales, el disco que todo proyecto querría sacar, pero a mi juicio le faltan 2 temas más, creo que terminaría de redondear los conceptos que defiende Pedro y la banda, pero en directo eso desaparece, crece por momentos y descubrimos los secretos de producción, que  la verdad es la mejor de todo el año. Es el mejor disco en el formato de producción y parece que Havoc se ha dado cuenta de que tras lanzar EP, este disco podía darle ese reconocimiento.

9-Mucho [Sorpresa], al lanzar un EP como es Grupo Revelación, podríamos pensar que se queda corto, que no pueden demostrar todo lo que tienen, pero no es así (del todo), si bien necesitan sacar un disco  (LP) para que Martí y compañía demuestren todo lo que tienen dentro, con este EP nos dejan con ganas de más, demuestran de forma breve todo lo que son y de paso nos dejan una alegría, un dulce muy pequeño para lo que los fans quieren tener, en tres canciones no se pueden sacar conclusiones de forma real, por ello es de lo mejor del año pero no el mejor.

10-Modesto Colorado [Sorpresa]  al lanzar Los que se pelean se desean la verdad es que demostró todo lo que sabe hacer, es una sorpresa para todos, no podemos pedirle más  a un proyecto que es el estandarte de una generación y que tiene un toque especial para crear canciones. 

11-Copo [Sorpresa], su disco Todos a la guerra,  es muy interesante, si bien la producción/post producción tiene algunos matices que le hacen perder puntos, al verles en directo cobran fuerza matices que no tenemos presentes, pero que están en el disco, el salto de calidad es asombroso y se merecen este reconocimiento.

12-Viento Smith [Sorpresa] este grupo ha lanzado un disco interesante, si bien se nota claramente que la unión no es completa (pertenecen a otros proyectos), demuestran calidad y cabeza en todo momento, para ser su primer trabajo la verdad es que tienen mucho que decir y si no fuese este super grupo estaría en el top5, creo que están demostrando que la primera toma de contacto es muy buena.

13-Nacho Vegas [Reafirmación] Con su disco Resituación ha dejado claro que su línea sonora se ha depurado y que no va a cambiar de forma exponencial y llamativa, Nacho Vegas ha dado una vuelta de tuerca a sus sonidos y pensamientos, algo esperado pero sorprendente

14-Jero Romero [Reafirmación] Con La Grieta tenemos ante nosotros la reafirmación de este proyecto, Jero se crece en directo y sobre todo nos deja claro que su sonido se retoca siempre en un sentido muy especial. No ha defraudado.

15-Elefantes [Sorpresa], la unión de este proyecto y  sacar El Rinoceronte se antojaba algo complicado, el disco no decepciona en absoluto, si continúan volveran a demostrar todo lo que saben hacer.

El resto son:

16-Dinero [Reafirmación]-DNR
17-Modelo de respuesta polar-[Sorpresa]-El Cariño
18-Mai Mai-[Sorpresa]-Mai mai
19-Samu del río [Sorpresa]-(Almost)Parallel
20-Lo Nunca dicho [Sorpresa]-Equipajes
21-Sidonie[Reafirmación]-Sierra y Canadá
22-Joe La Reina [Sorpresa]-Bailamos por miedo
23-Tórtel [Sorpresa]La Gran Pueba/En defensa propia
24-Polock [Sorpresa]Rising Up
25-Amnesia[Sorpresa]-Plan perfecto
26-Vetusta Morla-[Realidad]La Deriva
27-The fool on the Hill [Sorpresa]El proyecto pasa a ser Samu del Río
28-Tuya-[Realidad]Mountains Moving
29-Niños Mutantes[Realidad]El Futuro
30-Is[Sorpresa]El Duelo
31-The Noises[Realidad] Pacífico
32-Kitai-[Sorpresa]-Superior
33-Polinomio [Sorpresa]Apreté el botón que no era
34-Alis [Sorpresa]Alis
35-ELE [Sorpresa] Summer Rain
36-Grises [Realidad] Animal
37-OWL Captain [Sorpresa]NightsEP
38-Trajano! [Reafirmación]Antropología
39-Jacobo Serra[Sorpresa] Don't Give UP
40-El pardo [Realidad]EP2014
41 Novedades Carminha [Realidad] Juventud Infinita
42 -Bigott[Realidad]Pavement tree
43-Columpio Asesino-[Sorpresa]Ballenas muertas en San Sebastián
44-Tuxedo[Sorpresa] Homónimo
45-Biznaga[Realidad]Centro Dramático Nacional
46-Varry Brava[Sorpresa]Arriva
47 Russian Red[Sorpresa]Agent cooper
48 Supersubmarina[Sorpresa]Viento de Cara
49 Orange Broek[Sorpresa] Silencio
50 Fernando Bazán [Sorpresa]Ruán


 #Mejores temas nacionales (top 10)
1.Turn It- Neuman
2.Subir a por aire-Rufus T.Firefly
3.El oso-El Meister
4,Mezcalito-Ángel Stanich
5.El hombre de hojalata-Emmerson
6.Hélices-Havoc
7.Grupo Revelación-Mucho
8-Chasing Illusions-Anni B Sweet
9.Hazlo tu por mi-Superpez
10Sierra y Canadá-Sidonie

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno