Sansan Festival 2015, matrícula de honor

Corizonas Sansan Festival
Corizonas Sansan Festival
La Segunda edición  del Sansan Festival  ha cumplido con todas sus expectativas, una matrícula de honor para una gran edición.


Escribir una crónica de un festival es algo complejo, por eso mismo hay que hacer algo distinto. Así fueron mis vivencias de un festival que ha puesto el listón muy alto.


Partiendo de la base de que el festival ha dado una gran respuesta técnica, hay que tener unas consideraciones previas. Los accesos al festival fueron realmente rápidos, si bien la forma de llegar al festival era la más lógica (bus/coche o andando), quien quería ir andando podía hacerlo (tanto en el camping oficial como en el de La naranja,  en el cual pude pasar las noches). El festival tenía sus buses lanzadera que  estaban regularmente funcionando y una tropa de voluntarios fueron de gran ayuda, siempre con una sonrisa y siempre con ganas de poder demostrar que creen en el festival. El pueblo de Gandía quiso volcarse con el festival, algunos bares demostraron su implicación y por otro lado el propio staff siempre daba novedades por redes o con los horarios pegados (con modificaciones). 

Rufus T. Firefly Sansan Festival
Rufus T. Firefly Sansan Festival
El primer día tras un largo viaje, llegué al camping algo justo y tocó esperar algo de tiempo para poder asentarme (las colas con la llegada de gente se hicieron realmente interesantes y amenas). Tras montar la tienda y disfrutar del directo de Correos  durante el camino (personalmente y ya en la entrada del recinto vi que la banda tenía claro que esta oportunidad estaba más que justificada) las ganas de entrar al festival aumentaban. La banda por lo que se podía escuchar llegaba con fuerza, cosa que posteriormente me confirmaría Fermín,  el cual quiso dejar claro que fue algo muy especial. La desgracia es que competían con Belako,  una banda de la cual escuché la parte final de su directo y la cover de Nina Simone. Ya dentro y con todo el tiempo del mundo, disfruté de La suite Bizarre  desde los sofás del lateral, el mejor lugar si se quieren escuchar dos directos o enterarse de lo que sucede en el otro escenario (temas de sonido y posicionamiento). La Suite Bizarre coincidía con las Nancys Rubias,  cosa que supieron hacer (una pena que no pudiésemos ver a toda la banda en el escenario). Su directo me recordó al que ofrecieron en Madrid , esta vez sin tanto show pero con mucha efectividad sonora.  Tras el ocaso del concierto y el inicio de Delacruz  era el momento de ver a Nancys Rubias,  aún con mucho público por llegar, colocado al lado de la mesa de sonido, descubrí a un Mario Vaquerizo  entregado y con ganas de dar su show, un show del que mucho se ha hablado y del que la verdad tiene algo de interesante (por lo menos los seis temas de los que pude disfrutar).

Nacho Vegas Sansan Festival
Nacho Vegas Sansan Festival
Llegaban los otros directos. Delacruz  abriría su directo con un sonido fiel a lo que quieren demostrar, su set list recordó al del ofrecido en Teatro Barceló,   en lo que se refiere a mi,  en el sentido del fan, me demostraron su profesionalidad, saber estar y buen hacer, sobre todo con los gestos que dejaron al respetable... supieron y quisieron meternos en su universo personal, dejarnos ver que la banda busca sus melodías y que podían hacer frente al otro escenario, pero era el momento de Nacho Vegas, el momento de descubrir en directo como este genio sabe atraer a las masas, sobran las palabras cuando se puede dar una imagen. En la noche del festival, quiso dejarnos canciones del ayer y del hoy, jugar a ser el front man que se arropa por el respetable, que no tiene miedo de mirar fijamente a sus fans, a hablar y mojarse hablando. Hay que dejar claro que como suele suceder,  la música es su mejor arma, era su noche y la verdad es que su directo se hizo valer.

Izal en el Sansan
Izal en el Sansan Festival
Mondosonoro Dj  (Joan S. Luna) destacaría en el escenario Rave Market 4x4, como podemos ver en las fotos, uno de los alicientes, mientras tanto en el escenario Masters  una banda resumía su 2014 con sus himnos, hablamos de Full, una de esas bandas que se crecen en los escenarios de una manera más que clara y que en esta ocasión hacía sombra a Nacho Vegas,  la razón estaba claro, Distintos  ha calado demasiado en sus fans (llegando a eclipsar a la banda en un momento del set), uno de los directos de la jornada, sinceramente emocionaron y demostraron su fuerza. Sidonie  hacía lo propio en un directo muy potente y donde Marc  terminó entre el respetable ¿Raro verdad?.  En este directo estaba claro que los paseos para ver a Jack knife  estaban asegurados y así no se pueden ver los directos pero es lo que toca. Pude ver tres canciones con tranquilidad y descubrir que han dado un salto de calidad (y que salto).

Dinero en Sansan Festival
Dinero en Sansan Festival
Quedaba lo mejor de la noche... Izal  vs Smile,  algo complicado dado que Izal  traía variaciones en su set list y vimos a Mikel  especialmente bailongo (lo dicen las fotos). Un directo más abierto y fresco que de costumbre con mucho más movimiento en el escenario que hacía que los fans de Smile  les costase entrar en calor, pero eso no era problema, si bien vimos a su cantante entre el respetable al terminar (costumbre de la banda), antes entonaron todos sus hits y toda su artillería pesada, pudimos descubrir la cara más potente de la banda en un directo redondo. Ahora llegaba el problema (sinceramente aquí más de uno se lamentaba de este momnento) ¿Dinero  o Rufus T. Firefly?en mi caso Rufus, Dinero  y Rufus. No quedaba otra, escuchando los primeros acordes de la banda me fuí al foso de Dinero  y disfruté de su inicio y de algún tema más.  Mientras el directo de Rufus  era de menos a más, Dinero  empezaba muy fuerte, dejando para el final algunos hits y haciendo de su directo una sesión de rock de altura... Rufus  se lamentaba de coincidir en horario (algo que se pudo leer antes por twitter), Los de Aranjuez hicieron un gran directo, vimos a la banda emocionada y llena de vitalidad que rescató los temas esenciales de su set list, llegaron a un punto en el cual daba igual el resto de cosas y singles como Pompeya  y Nueve fueron la línea argumental. Cerrarían Amable y Mendetz en dos orgías sonoras de las que el tiempo (duración) hizo algo de mella en los asistente que empezaron el camino a casa.
Sethler en el Sansan Festival
Sethler en el Sansan Festival

Segundo día,,  una jornada que se abriría con el escenario Playa  y un directo por encima del resto Supermosca,  la banda amenizó de forma express un momento de tranquilidad antes de ir al Wonderwall,  mientras Mirros Frequenxcy  hacía sus ejercicios sonoros y cantaba sus ingles en un directo que se escuchaba en la sala de prensa. L.A. se sentaba delante de una sala de prensa con muchas preguntas, habló claro de su directo (el cual encandiló), de las influencias del nuevo disco y de su amor por los vinilos. El primer momento especial llego con el encontronazo horario de Sexy Zebras  y su directo potente y vivo que se solapaba con el gran Ricardo Vicente,  dos directos opuestos, complejos y llenos. Un trío vital, lleno de movimiento que presentaba disco y que se comía el escenario frente a Richi y una banda perfecta, las dos cadencias y las dos opciones de afrontar la noche, lo que quedaba claro es que Sethler  presentaba temas nuevos y que estaba en el lugar adecuado. Sorprendería a los que llevaban tiempo sin verle en directo, un directo fresco del que en tan solo cuatro temas pudimos encontrarnos en su misma frecuencia, hay ganas de verle en una sala.

Dorian Sansan Festival
Dorian Sansan Festival
Dorian  daba la sorpresa con su aniversario y su parte de cuerda, ver a su cantante acercarse al respetable o ver los vídeos de agradecimiento fueron otro de los alicientes, pero eso quedaba en un segundo plano cuando lo que importaba era el directo, directo del que se pudo disfrutar en parte dado que la pugna con Sethler  y Maika Makovski era tal que había que ir de un escenario a otro, por lo que mejor verles en sala, pero por lo poco que pude disfrutarlos, afirmo que es muy especial el directo nuevo. De paso perderse en la zona de comidas (o en los puestos de perritos) y gastarse algunos tokens (comida barata en comparación con otros festivales). Era el momento de escuchar de fondo a Maika Makovski,  su directo fue muy interesante, si bien la vimos ajustar algunas cosas y hacer un show especial, era el mejor momento para descansar y dejar que empezase Mucho. El directo de la banda de Toledo, siempre tiene sus mensajes y la verdad es que a mi no me defraudó, en especial el duelo entre Martí y Victo (sinceramente creo que cada día se superan más), sus himnos se mezclaban con el respetable y dejaban un mensaje claro.. el rock cósmico sigue y están en contra del bombo a negras, ellos marcaron el camino.

Neuman en el Sansan Festival
Neuman en el Sansan Festival
 Mientras en el escenario Desperados León Benavente  y Supersubmarina  se batían el cobre por demostrar que sus adjetivos calificativos tienen mucho significado, en el Master's sucedía algo distinto. La imagen era la siguiente... León Benavente  demostraba a base de una formación en semi rondo que sus canciones les han aupado a otro nivel (El mismo Abraham Boba que eclipsaba la jornada previa a Nacho Vegas se encargaba de ser el frontman lleno de rabia, técnica y clase que siempre ha sido), Supersubmarina  daba ese paso a delante con un espectáculo de muchos temas, grandes luces y mucha complicidad.. pero el escenario era el Master's,  Neuman  daba su recital, la banda ha cambiado en parte la formación y Paco  estaba a otro nivel, buscaba nuevos sonidos y fórmulas para eclipsar el torrente sonoro del otro escenario, supo hacerlo y más con su cierre Sil fono  nunca ha sonado mejor, por su parte Bravo Fisher  daba uno de sus pocos directos este año, jugando a un estilo bailable, dejando algún tema nuevo y sobre todo las ganas de terminar por todo lo alto... por nuestra parte con ver el inicio de Los pilotos  y de El columpio asesino  era suficiente, ya era hora de descansar y de ir caminando al camping, escuchando de fondo un  directo de Elyelladjs  atronador.

Elefantes Sansan Festival
Elefantes Sansan Festival
Tercera jornada, una nueva jornada con cuatro bandas especiales en el escenario de la playa, Rubik, Chlöe's Clue, Gilberstático  y The Vertigos,  lo peor era el frío y la distancia dado que en la rueda de prensa estaban Anni B Sweet  y La Habitación roja,  dos proyectos que presentaban disco y etapa, la mayor parte de preguntas era para la banda que cumplía su aniversario, pero la verdad es que eso no importaba. Antes de entrar pude disfrutar de un tema de Flaco Favor,  proyecto que sonaba en la sala de prensa. Al terminar pudimos disfrutar del ocaso del directo de Lucia Scansetti, uno de los proyectos que más luz nos dio en esa jornada, consciente del tiempo, vimos su fuerza y sencillez con su repertorio y al sorpresa de ala noche, en el escenario estaba su productor Charlie Bautista  a la guitarra en un par de temas. Era el momento de ir a ver el inicio del directo de Carlos Sadness,  potente y resultón con su ukelele dijo en tono de broma que no era un mitin de podemos (por la coleta y las pintas), con su humor y su sonido bailable le vimos disfrutar de un directo corto y personal que dejaba con ganas de más... en esto que Jero Romero  abría en el escenario Master's  con su bandaza, su carisma y sus canciones perfectamente engrasadas en su coreografía sonora, sus bailes y sus movimientos se mezclaban con temas ya ultra clásicos y muchos temas de su último trabajo... era el momento de dejarle de lado e irse a ver a Elefantes.  la razón la anécdota tierna del festival... a estas altura sabréis que la zona vip daba a una parte del foso, ahí había una niña realmente fan de Shuarma y no dejaba de gritar su nombre desde el primer tema, cuando en el final del primer tema miró al foso algunos fotógrafos señalamos a esa niña y Shuarma le dedicó un saludo, esto pasó casi inadvertido pero la sonrisa de Shuarma y de la niña fueron el mejor momento de la noche y desde ahí su set list se ajustó con canciones como Aún más alto, azul, momentos  o El rinoceronte... uno de los mejores directos del festival y más de una banda que siempre emociona.., que siempre eclipsa y que pone los pelos de punta.

Second en Sansan Festival
Second en Sansan Festival
Era el momento de Ángel Stanich, un directo rápido, contundente y lleno de temas conocidos inundaban a este cuarteto donde Ángel se comía el escenario como frontman del proyecto y donde adelantaba lo que remataría Arizona Baby.  En el directo vimos la esencia del artista made in Pucela (o por lo menos donde empieza todo). Un directo lleno de esencia con himnos como Metrayeta Joe o Mezcalito  que se encontraron con La Habitación roja,  una banda con un set list especial y con una tarta y vídeos de felicitación que terminaron con el front man muy cerca del respetable. Del directo las pocas trazas que pude disfrutar fueron la esencia de todos estos años, la madurez del proyecto. una vez más la banda hizo gala de todo lo acaecido. Anni B Sweet  llegaba a su directo con más de una sorpresa, el inicio del directo estaba más que medido y recordó mucho (en la esencia) al del círculo de Bellas Artes, la sorpresa de tema con Noni Meyers fue algo esperado, pero a muchos nos pilló de vuelta de las fotos a Second,  una vez más Anni se hizo grande en un festival, optó por su otro sonido y por su mejor espectáculo con base en Chasing Illusions.  La sorpresa llegaría con Second, la banda llegaba a por todas, con las pilas cargadas y un set list renovado ¿A que se debe este cambio? es algo que seguro que sorprendió a todos y que la verdad es que no defraudó a nadie, todo los temas fueron sus mejores canciones y quienes lo vieron entero salieron realmente contentos.

The Noises Sansan Festival
The Noises Sansan Festival
Llegaba el ocaso de la noche y con la sorpresa del Lori Meyers Especial dj Show  nos vimos con las ganas de ir a ver a Arizona Baby,  el trío de Pucela siguió la senda de Ángel Stanich con un directo que condensó lo que vivimos en Madrid, pero siempre con un Meister filosófico, certero y que se dejó la piel. Supo a poco por su duración y emplazamiento, algunos prefieron ver a KakkMaddafakka,  yo personalmente los vi seis temas desde atrás (quitando dos para las fotos), pude darme cuenta de la potencia del show, pero el secreto eran The Noises,  la banda hizo su directo, su mejor directo terminando con su frontman entre el respetable, un directo agresivo, vivo y fresco que nos dejó con ganas de más pero tocaba el gran duelo Varry Brava  y McEnroe,  lo mejor era picotear de los dos, los primeros estaban frescos, buscaron su show pero McEnroe  ofrecía el aliciente de poder colar temas de su nuevo trabajo y de relajarnos para el ocaso del festival, la ultima duda era ¿Zombie Kids  o  Vinila von Bismark dj?  personalmente disfrute 5 minutos de Vinila pero era el momento de descansar.  Ojo con Difenders  que saben hacer un gran dj set

Cristian Set roc y Fran Second Djs Sansan Festival
Cristian Set roc y Fran Second Djs
Sansan Festival
Última jornada,   era el momento de dejarse la piel, pero era algo complicado, llegué a ver los últimos temas de Lilit I Dionis,  pero con el retraso, disfrutar del set list de Metropol  se hizo algo agobiante, personalmente me ha sorprendido el directo de la banda en este nuevo año, me ha demostrado que son muy grandes, una pena que Cristian Set roc y Fran Second Djs  solo pudiesen hacer un set de 20 mins (temas de licencias y horarios), con algo de retraso llegué para ver un tema de La Belle  antes de ir a la rueda de prensa donde Miguel Campello  y La Moda  eran los centros de atención, era una jornada especial para El Puchero del hortelano,  pero las preguntas eran para ellos en especial.  Ya con los directos, pude ver el primer tema de Joe la Reina  antes de ir a los tres primeros de Kiko Veneno,  personalmente el directo de Joe la Reina me tiraba más,  era algo personal y la verdad es que no me defraudaron, si bien el sonido no era del todo correcto, no me defraudaron y me dejaron con ganas de más. Mi Capitan  fue la sorpresa de la noche, la banda hizo un gran directo y era el bautizo de su cantante en el escenario, festejaron el hito con un espumoso y nos dejaron un gran directo con mucho movimiento, una cover de Calamaro  y su single Es suave la voz como los mejores temas.  En el otro escenario, el directo de Los enemigos  no terminaba de encandilar,   pero si que permitió hacer amena la espera a unos grandes Corizonas, un directo perfecto, gran escenografía y el saber rescatar temas como su vertiente más italiana o su sonido surf más auténtico, regado con algunos vídeos fueron los mejores momentos. Por su parte Miguel Campello hizo su directo, congregando a mucha gente y siendo el centro de atención con su sonido envolvente y su potente directo, disfrutar un poco del mismo era algo obligatorio y es necesario repetir.

Era el momento de descansar para ver a cuatro grupos La pegatina, La maravillosa orquesta del alcohol, We are Standard y Delorean. Es mejor hablar por escenarios. En Desperados  lo que ofrecieron La Pegatina  y La M.O.D.A. son dos realidades conexas, los primeros hacen un show vistoso con confeti (había carteles con esa petición), un momento con un técnico haciendo break, bailes y el momento de Sansito con la barca, siempre con muchos temas y esta vez con un tema con el cantante de El puchero del hortelano,  mientra que La Maravillosa Orquesta del alcohol  hace su directo con mucha esencia, sonido folk y el saber llevar a buen término un set list largo y completo, la banda llega con fuerzas a Madrid  (y un sold out), para mi tan frescos como siempre. En el otro escenario, We are Standar  fueron la banda bailable y de mucho momentazos que siempre son, escuchar a Deu decir que le ponen las palmeras, pedir al respetable que baile o decir que está siendo un buen directo es algo común en el, sabía que cerraba el directo (prácticamente), por ello retocaron el set list, a modo de hit tras hit hicieron bailar a un escenario casi lleno, cosa que Delorean  hizo desde el primer momento con su espectáculo de luz y color, un directo muy potente y algo corto (dejaron mucho hueco). En este momento ya solo quedaba dejarse llevar y disfrutar de Eme Dj, Meneo y Kistrik,  aunque de forma previa Face Radio  y Ferdinan Dj  fueron la esencia del Rave Market.

En consideración global, un gran festival donde el respetable ha tenido su peso, donde todos se han sentido de forma especial y donde la música ha sido la esencia... esperamos que esto siga así y que si se puede el escenario Rave Market crezca. Es una pena que algunos escenarios se solapen, en la crónica no quería reflejar la visión fría, es más importante hablar de algunos detalles y destacar algunos momentos de un festival con nombre propio.  Muchas gracias a todo el staff y a todos los amigos que dejamos en esta edición, a por la 2016
Entrevistas:
-Amatria
-Chlöe's Clue
-Correos
-Ekain (Dinero)
-Entrevista a Festinfo y La Gramola de Keith
-FaceRadio
-Full
-Jack knife
-Jotapop
-KakkammadaFakka
-La Habitación roja
-La Maravillosa Orquesta del Alcohol
-Bravo Fisher
-Miguel Campello
-Neuman
-Carlos Sadness
-Sethler

@jero22ind
#Más fotos en flickr





1 comentarios :

¿La entrevista a Sethler? En realidad no es una entrevista,¿no?

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno