Las fiestas de Lavapiés 2015 han sido las más castizas

Sal de mi vida Fiestas San Cayetano
Sal de mi vida Fiestas San Cayetano
Las fiesta de Lavapiés 2015 han respirado música, han sido castizas y deberían ser ya las del 2016.

Las fiestas de Lavapiés,  en concreto San Cayetano y San Lorenzo han tenido cinco grandes jornadas de música, cinco jornadas donde la esencia y el buen ambiente han sido los culpables de muchos llenos y de las mejores fiestas en Madrid.

Inra Fiestas San Cayetano
Inra Fiestas San Cayetano
En la primera jornada teníamos el concurso de bandas, siete proyectos fueron los encargados de amenizar la noche. Aritta Mitteenn & Olivares Trio abrieron la noche con un sonido lleno de raíces y una esencia acústica, ejemplificando las realidades de Lavapiés  y algunas canciones con mensajes claros. Un sonido preciso, adornado por una simple percusión y una guitarra nos dieron razones para pensar que podría haber crecido más, cuatro temas que gustaron en la plaza no solo por como actuó, quedó claro que el barrio se sentía identificado. Posteriormente Krist & Sugar G  acompañados de un show con un dj y con un breaker (en el primer tema y último demostraron como su rap elegante en la ejecución y con momentos cercanos al Soul, sonidos frescos y directos a la esencia de lo que querían contar siempre con el refuerzo en lo vocal que dio una nota de color. El siguiente grupo fue Criaturas del Aire,  un sonidos acústico en un formato completo con alguna sorpresa en la percusión y es que la base del cajón les dió soltura y dinamismo a una serie de temas se hicieron cortos. Inra daría la sorpresa con un directo potente donde su cantante se acercó al respetable y donde dejaron un directo con mucha fuerza y mejor rock, recordaron algunos temas del pasado pero se centraron en el presente con una exposición completa y un formato más que lógico, su cantante y bajista dejaban que la batería y la segunda guitarra se alternasen con ellos el peso, es distinto a verles en una sala, pero la banda hizo sus deberes.
Las Madres Fiestas San Cayetano
Las Madres Fiestas San Cayetano
 Posteriormente llegaron The Taxi Talk en un formato big band con sonidos frescos, directos y cargados de un feeling especial con el respetable, si bien la banda hizo un directo breve donde las guitrarras y la parte vocal fueron las notas de color, demostraron que pueden hacer grandes directos, llegaba el plato fuerte con los que serían los tres finalistas. Las Madres hicieron un directo lleno de rock donde su cantante supo llevarse al público incluso en los bisses, el directo realizado por este cuarteto nos demostró que la edad no importa y que el respetable quería rock del clásico con toques del descaro de los 4 integrantes. Limando sería la siguiente banda, un directo potente presentando sus temas nuevos nos hizo ver que lo que les gusta es el cachondeo a base de directos y temas donde el respetable debe bailar, quitarse la camiseta y disfrutar del confeti, la banda se crece en los directos y el formato no se queda corto para lo que ofrece, se merecieron algunos minutos más pero se les espera el año que viene. Fhin Brau  cerraba el directo con un trama de vientos y un sonido que rozaba en algunos puntos el sonido de limando pero con más soul y funk, dieron la nota de color con algunos temas de su nuevo trabajo e hicieron al respetable que cantase algunos de sus temas, en los bises siguieron la fiesta con el mismo sonido.

Hatmakers en las fiestas de San Cayetano
Hatmakers en las fiestas de San Cayetano
Hatmakers fueron la banda encargada de amenizar la segunda jornada con sus temas publicados, alguna sorpresa y una revisión de las covers más potentes de la escena británica, con teclados, bajo, guitarras y una gran batería acompañadas de una buena voz se ganaron al respetable, algunos problemas técnicos les hicieron parar el directo e improvisar apaños pero con respecto al año pasado han crecido y se han ganado un hueco en la plaza donde se sientes más cómodos, fueron algo pícaros e invitaron a algunos amigos al escenario, una performance improvisada en su single que se ganó al respetable. La banda quiere seguir creciendo y con sus sonidos centrados en la escena indie brit y el brit rock tienen todas las papeletas para hacerse valer en el futuro.

Dr. Snake en las Fiestas de San Cayetano
Dr. Snake en las Fiestas de San Cayetano
Doctor Snake y un show perfecto, en efecto son un grupo de covers, pero hicieron un gran show y supieron ganarse al respetable en las canciones menos conocidas, debemos destacar los solos de guitarra y la forma de actuar de su bajista y el show del cantante, un show completo de algo más de 90 minutos donde directamente nos transportamos a otra época con sonidos clásicos sin olvidar a una batería que daba vida al directo, la noche se hizo algo dura por los momentos donde la lluvia hizo un tímido acto de presencia, pero la banda supo dar ese espectáculo que se esperaba de ellos y que esperamos que sigan repitiendo pronto en otros shows.

Sal de mi vida en las fiestas de San Cayetano
Sal de mi vida en las fiestas de San Cayetano
La última jornada grande la cerraba Sal de mi vida, un show donde algunos temas nuevos, covers de Burning y Los Bricos y un repertorio cuidado,  fueron la esencia de la música que quiso entonar una plaza entregrada a una banda del  barrio, una banda con un rock clásico español y donde cada tema es un himno. El directo demostró que esta banda sabe de sobra lo que es estar en un escenario y que les gusta sentir al respetable cerca, un directo largo de casi 90 minutos con muchos solos y momentos donde todos pudieron brillar, el directo se hizo compacto y eso fue de agradecer en todo momento dado que una banda como esta sabe el valor de un directo, Algo curioso es que se hizo un directo sin luces frontales, de esta manera, ellos fueron las estrellas y quienes eclipsaron la luz.

ÑU en las fiestas de San Lorenzo
ÑU en las fiestas de San Lorenzo
En las fiestas de San Lorenzo, el Zurdo y Ñu hicieron las mieles del respetable, personalmente Ñu era el directo a destacar por varias razones, congregaron a mucha gente y siguen siendo la banda de siempre... ahora quedan los días grandes, días con directos distintos y ya pensamos en el 2016, esperemos que se repitan.


@jero22ind
#Más fotos en Flickr

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno