Neuman (reseña)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 5/12/2014 01:08:00 p. m.
If, el disco que Neuman deseaba sacar:

Previamente llegaron The Family Plot (Tsunami Music, 12) y el EP junto a Ken Strigfellow que les ha permitido dar el salto, Bye Fear/Hi Love,  contando con Paco Loco como fiel escudero en el estudio, Paco Román (alma matter del proyecto) germinó este proyecto en muy poco tiempo, hace poco me confesó lo que pensaba, con una breve premaqueta le dijo a la banda "Entramos a grabar" y lo hicieron, la banda  entró al estudio con la confianza en Paco y sabiendo que estaban en el sitio y con la gente que debían estar,  el disco tiene primeras tomas y arreglos, un disco carne de directo pero que como me ha avisado  sera distinto a lo que esperamos, por ejemplo  Tell you  será un tema que yo quiero escuchar en directo.  En este tema he visto condensar todo lo que es la banda, todo lo que quiere ser y todo lo que ha cambiado gracias a los directos, siempre con el  oído de quien les conoce, el genio Paco Loco,  con Paco como persona que sabe hablar con la banda y en especial con Paco,  con  Turn it  como inicio de lo que son 45 mins de un paseo por todo lo que tiene en su mente Paco Román nos encontramos con esas guitarras que nunca desaparecen bajos y baterías en una ficticia segunda y tercera  línea (o es que el tom y caja  un poco ahogadas), mientras las dos o tres capas de guitarra se mezclan dejando que una sea la base y otra sea quien juega con los pedales desdoblándose mientras lo vocal se pierde  como una melodía más conseguida con una masterización  lograda y hecha con  un espectro interesante, con esto se inicia un disco que nos va a atrapar, un cambio cercano a su Ep nos llega con  Oh no,  recordando a algunos dejes del directo que vimos en  Clamores  , tenemos un cambio de registro en un tema corto, todo se sube de volúmenes dejando que la batería y las guitarras se coman al bajo e incluso la parte vocal, dejando una guitarra que en los momento de "bajón" saca un sonido largo, agudo que se clava cual cuchillo sonoro indoloro pero que está ahí, el tema esconde de otra manera el juego por el mástil y melodías en "teclados", voces en capas y alguna sorpresa más que no puedo desvelar, tiene pluses sonoros cual orquesta clásica que hacen que nos enamoremos del tema, es algo extraño pero  que con el cambio otra vez en  Too pretty   nos hace ver que la banda no se guarda nada y nos llevan a su directo donde la batería y la voz de Paco juegan a romperse (quebrarse) por momentos con todos los efectos, otra vez más parece que la batería  se quiere esconder algo pero el Hammond sale a relucir para que luego la guitarra le conteste dejando claro que los solos de guitara con poco delay y algo de suciedad son bonitos cuando las manos que juegan en el mástil y el resto de instrumentos.

Baby in my arms  y  Kids  son dos temas que nos recuerdan a Ingrid,  el primero mostrando la dulzura vocal del tema y dejando claro que ese tema es algo especial que ahora en su primer desdoble con una parte vocal incontestable y unos acordes en el piano nos  enamora sin pensarlo y luego Kids  se maxifica con una parte instrumental  redonda y compleja mientras que lo vocal se posiciona en una expresión a caballo entre   Turn it  y  Baby in muy arms  es como un outdro largo que nos deja caer con  Tell you  un tema que muestra la potencia y poderío, sabiendo jugar con la proyección vocal, la muestra de potencias y de  los arreglos instrumentales, jugando la baza de  la potencia que luego desaparece a base de folk suave con banjo y ritmos melódicos en  A branch in a forest full of love   en este tema me intriga la guitarra  que se ha usado y el cilindro para hacer los efectos (es algo que a mi personalmente me ha llamado dado que las texturas que muestran en primera y segunda línea sonora son dignas de mención), llega  If  y volvemos a ver la brillante oscuridad de Paco Román, el tema  nos suena de algo,  es un tema donde Paco vuelve a abrirse para todos nosotros, su arma es la guitarra y su voz (recordando a muchos directos que hace  con estas armas), interesante muestra de poderío vocal y de cadencia buscada y resaltada, el tema crece  con estas armas para llegar a  Battle Startship  un tema complejo donde la banda vuelve a usar la pedalera y donde por fin la batería se desmelena sonoramente, el tema se estira con todo lo que no se ha podido sacar antes en efectos, transiciones cortadas y un juego que aunque nos suena de trabajos previos (sabemos que Neuman tiene ese don que poco proyectos saben mostrar), aquí nos dice "en directo seremos más Neuman que nunca" y merece que se escuche, terminando  en una catarsis sonora que a muchos les puede parecer un contrapunto  pero que no lo es y que nos dejará con la sensación de  plenitud.  Nobody has to worry  cierra el disco con un lado un poco experimental, si bien con el chelo tenemos una muestra de poderío al igual que con el resto de instrumentos de cuerda (jugando a ser un añadido que no nos extrañe y que sea muy Neuman), Paco sabe jugar con dos voces, jugar a una especie de coro en un desdoble, un tema que termina como una outdro extraña que depende de como nos sintamos con el  anterior tema diremos  o volvemos a empezar o no. Lo cierto es que a mi me ganaron en la primera escucha  y al entrar en detalle (no se si ha sido correcto  o no) me han entrado ganas de ver como se ha grabado y de verlo en directo.... me han vuelto a tocar la fibra sensible.

#Escúchalo en  Deezer 

#Fechas


Miércoles, 30 de julio @ Nocturama - SEVILLA

Viernes 8 agosto @ Ecopop - Arenas de San Pedro (ÁVILA)

Sábado, 9 de agosto @ Prestoso Festival - Cangas de Narcea (ASTURIAS)


Viernes 15 de agosto @ Creampop Festival - Calpe (ALICANTE)

Sábado, 16 de agosto @ Rockola - L'Azohía (MURCIA) *Acústico


Sábado, 20 de septiembre @ Alhambra Sound - GRANADA

Viernes, 3 de octubre @ Teatro Circo - MURCIA